“La única historia”, lo nuevo de Julian Barnes

El autor ganador del Premio Man Booker regresa a las librerías argentinas con una novela profunda y cautivadora

Julian Patrick Barnes es una de las voces más influyentes de la literatura británica. En el mes de abril arriba a las librerías argentinas su última publicación, “La única historia”, publicado por editorial Anagrama.

Barnes nació en Leicester en enero de 1946. Debutó en el mercado editorial en el año 1980 con su libro “Metrolandia”. Dos años después, publicó “Antes de conocernos”. Fue su tercera novela, “El loro de Flaubert”, la que lo consolidó como escritor. Esta obra le valdría su primera nominación al prestigioso Man Booker Prize en el año 1984. Tendrían que pasar otras dos nominaciones -en el año 1998 con “Inglaterra, Inglaterra” y en 2005 con “Arthur & George”- para que recién obtuviera el tan ansiado galardón en el año 2011 con “El sentido de un final”.

En esta oportunidad, el novelista presenta una novela profunda, sutil y demoledora. Siguiendo el estilo de “El sentido de un final”, Barnes construye con magistral pericia narrativa una novela que indaga de modo deslumbrante en el placer y el dolor del deseo, en las heridas de las relaciones que dejamos atrás, en cómo el paso de los años nos transforma y en cómo afrontamos nuestro pasado.

“La única historia” está ambientada en la década de los setenta. Sigue la historia de Paul, un joven de diecinueve años quien regresa de la universidad para pasar el verano en casa de sus padres. Paul decide apuntarse a un club de tenis donde conoce a Susan Macleod. Esta mujer, de cuarenta y ocho años, casada no muy felizmente y con dos hijas ya mayores le dará un giro inesperado a su vida.

Entre ese joven inexperto en asuntos de amor y sexo y esa mujer madura, ingeniosa, inteligente y que bebe más de la cuenta se inicia una relación que marcará a Paul el resto de su vida.

Ahora, muchos años después, él evoca esa aventura juvenil, se confronta con una experiencia que fue crucial e indeleble y rememora los momentos felices, pero también los dolorosos que vinieron después.

El autor es asimismo escritor de numerosas novelas policial bajo el seudónimo de Dan Kavanagh como la serie detectivesca “Duffy”. Barnes actualmente vive en Londres y se dedica a la escritura a tiempo completo

FICHA TÉCNICA:

Título: “La única historia”

Autor: Julian Barnes

Editorial: Anagrama