La Unesco advierte que los museos corren riesgo si no reciben apoyo

El organismo de la ONU señaló que el patrimonio de las instituciones y el acceso a la cultura están en peligro.

El acceso a la cultura correrá grave riesgo si el apoyo a los museos, por parte de los Estados, cae, en medio de la crisis desatada por la pandemia, advirtió hoy la Unesco.

El lugar que reservamos a los museos en las políticas de recuperación de la pandemia dice mucho de los valores sociales que queremos defender”, dijo hoy la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en la presentación de un informe sobre el estado del sector. “En medio de la crisis no debemos perder de vista la importancia fundamental de garantizar el acceso a la cultura y conservar nuestro patrimonio común en toda su diversidad”, agregó la funcionaria.

Según el organismo especializado de las Naciones Unidas para la cultura, sobre una base de 104.000 museos de 87 países, la caída de visitantes alcanzó el 70 por ciento, por lo que las instituciones han tenido una reducción de los ingresos entre 40 y 60 por ciento y muchas ven peligrar su continuidad.

De acuerdo con la Unesco, de agravarse la crisis llevaría a que los patrimonios de los museos corran peligro y a un acceso limitado a la cultura. “Estas desigualdades son también más graves para los grupos vulnerables, generalmente afectados por el peso de la brecha digital, como África y los pequeños estados insulares en desarrollo, millones de mujeres o pueblos indígenas, y que, por lo tanto, corren el riesgo de tener aún más dificultades para acceder a la cultura”, señaló Azoulay.

Los museos, “anclados en la sociedad, juegan un papel fundamental en la mejora de la calidad de vida de las poblaciones, por el atractivo de los territorios, pero también a favor de la inclusión y participación de todos en la vida en sociedad”.