La UIF renegó ante la Justicia por la excarcelación de Boudou

La UIF presentó un recurso para que la Cámara de Casación Penal revise la decisión judicial que le otorgó la excarcelación a Amado Boudou. Consideró que la resolución “no se encuentra debidamente fundada”.

La Unidad de Información Financiera (UIF) presentó hoy un recurso de casación para que el máximo tribunal penal del país revise la resolución del Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 4, que le otorgó la excarcelación al ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou la semana pasada.

“Constituye un acto viciado de nulidad de orden general”, sostuvo el recurso de la UIF sobre la intervención del tribunal para tomar la decisión.

En ese sentido, el organismo recordó que el pedido de excarcelación está “en trámite ante la Corte Suprema de Justicia” y, por lo tanto, el TOF Nº 4 perdió “la potestad de resolver respecto de ese punto en particular, sobre todo considerando que las aristas de ponderación tenidas en cuenta al momento de resolver, no han variado”.

“Esta querella considera que la resolución dictada no se encuentra debidamente fundada, incurriendo en arbitrariedad manifiesta, toda vez que arriba a conclusiones que no resultan de una derivación razonada del derecho vigente en relación con las circunstancias comprobadas de la causa”, señaló la presentación de la UIF.

La UIF funciona bajo la órbita del Ministerio de Hacienda y se constituyó en parte querellante del juicio en el que Boudou fue condenado a cinco años y diez meses de prisión por negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho. El TOF Nº 4 falló a favor de la excarcelación con el voto positivo de las juezas Gabriela López Iñíguez y Adriana Pallioti y el voto en contra del magistrado Guillermo Costabel.

“Consideramos que una vez presentado el recurso de casación contra el decisorio que ordenara la prisión preventiva del condenado Boudou se excitó la jurisdicción de la Alzada, perdiendo el Tribunal Oral la potestad de resolver respecto de ese punto en particular, sobre todo considerando que las aristas de ponderación tenidas en cuenta al momento de resolver, no han variado”, evaluó la UIF.

La UIF cuestionó que el TOF Nº 4 no consultó al organismo en su carácter de querellante sobre el pedido de excarcelación, teniendo en cuenta que fue la única parte que pidió la “inmediata detención” de Boudou luego de que se le dictara sentencia en el “caso Ciccone”.

“Siendo la única parte acusadora que ha argumentado largamente en su alegato final respecto de los motivos por los cuales se consideraba necesaria la imposición de las penas junto con la inmediata detención de los acusados, llamativamente, el Tribunal actuante no nos ha concedido las vistas correspondientes a esta incidencia”, se quejó.

“Impedir escuchar los argumentos de la única parte que solicitó la cautela personal en los condenados afecta, lisa y llanamente, la garantía constitucional del debido proceso”, sostuvo la UIF.

El órgano también consideró que el peligro de fuga es mayor ahora que  existe un “el pronunciamiento de una condena de cumplimiento efectivo”.

“No existe ninguna modificación de las circunstancias fácticas o personales del condenado que permitan tener por válidamente fundado el razonamiento adoptado en la nueva resolución. Tampoco puede dejar de ponderarse que el pronunciamiento de una condena de cumplimiento efectivo, dictada luego de un veredicto unánime, tras un juicio oral y público llevado a cabo en legal forma, incrementan objetivamente los riesgos de fuga en el caso concreto, generándose así otro riesgo procesal adicional que habilita el dictado de su encarcelamiento”, agregó la UIF.

 

(Con información de NA)