La UCR porteña exige internas en 2019 dentro de Cambiemos

El presidente del Comité porteño, Guillermo de Maya, apuntó contra Rodríguez Larreta y Carrió. “Aspiramos a ir a elecciones y que el orden de preferencias no lo establezca ningún jefe de Gobierno”, disparó.

El flamante titular del radicalismo porteño, Guillermo de Maya, exigió “reglas de competencia claras” para integrarse a Cambiemos en el ámbito de la Capital Federal.

De esta manera, de Maya dio la pauta de que la UCR porteña busca ir a internas contra Rodríguez Larreta o el próximo candidato del PRO a jefe de Gobierno dentro de la alianza.

El dirigente destacó la “valentía” de Enrique “Coti” Nosiglia de “salir a la política de superficie” y apuntó contra la líder de la Coalición Cívica y socia de Cambiemos,  Elisa Carrió, por sus “gestos de poder palaciego”.

“Queremos que exista Cambiemos en la Ciudad, pero eso no significa que aceptemos tener un jefe como un patrón de estancia”, disparó, en declaraciones a la agencia de noticias Télam. “Aspiramos a ir a elecciones y que el orden de preferencias lo establezcan los votos y no desde una oficina de ningún jefe de Gobierno”, agregó.

En las últimas elecciones, Martín Lousteau y la línea del radicalismo liderada por Nosiglia quedaron fuera del armado de “Vamos juntos”, que fue el nombre que debió llevar la alianza entre el PRO, la CC-ARI y el otro ala de la UCR en Capital Federal, en una lista encabezada por Carrió. No pudieron llevar el sello de Cambiemos porque, para eso, debía estar incluida Evolución, la fuerza de Lousteau.

Finalmente, no hubo interna ni Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires y cada fuerza fue con una lista única. Lousteau fue apoyado por la UCR comandada por Nosiglia, con varios de sus candidatos en la lista, y Carrió fue respaldada por el PRO de Rodríguez Larreta y la UCR no nosiglista, con mayoría de postulantes de esos espacios.

“Se armó de algo malo que es el miedo a la competencia”, apuntó de Maya. “Perdió la oportunidad de tener un bloque que trasformara la ciudad de manera muy contundente”, agregó, en referencia a Rodríguez Larreta.

El presidente de la UCR porteña estimó que en 2019 se forjarán las “condiciones” para la conformación de Cambiemos en la Capital Federal, con el espacio que él lidera incluido. “No se juega solo la la Jefatura de la Ciudad, lo que se va a jugar es la reelección presidencial y Macri no podrá darse el lujo de tirar por la ventana a nadie“, conjeturó.

Pasadas las elecciones legislativas, con Carrió como indiscutida triunfadora en la Ciudad de Buenos Aires y Lousteau con un modesto tercer lugar, el diputado nacional pidió formar parte del interbloque Cambiemos en el Congreso. Pero, la líder de la CC-ARI exigió al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (PRO), que no permitiera la incorporación. Más tarde, manifestó su oposición al acuerdo entre el presidente de Boca, Daniel Angelici, y Nosiglia, para que el dirigente volviera a liderar el partido en la Capital Federal.

Nos echaron del interbloque de Cambiemos y a los cuatro días presionaron a Martín para que vote algo que no estaba dispuesto a votar”, aseguró de Maya, en referencia al proyecto de “reforma previsional”, que no fue apoyado por el bloque “Evolución Radical”, que encabeza Lousteau.

De Maya asumió el 21 de diciembre al titularidad del Comité de la UCR-Capital. El acuerdo entre Angelici y Nosiglia también integró en la mesa de conducción a los radicales alineados con el PRO, encabezados por Jesús Rodríguez y Facundo Suárez Lastra.

El presidente de la UCR porteña consideró una “muestra más del ensañamiento” de Larreta hacia Lousteau la reciente designación de Matías Tombolini, que encabezó la lista del Frente Renovador en las elecciones legislativas, como titular del Consejo Económico y Social de la Ciudad. El economista reemplazó a Federico Saravia, un dirigente de Evolución.

“Creo que Larreta no tiene un problema siquiera con el radicalismo, tiene un problema con quien le pueda competir y ahí lo identificó a Lousteau y salió a buscar a Tombolini”, sostuvo de Maya. “Te castiga cuando disentís y te acaricia cuando obedecés. Creo que Macri es diferente“, concluyó.