La UBA es el escenario de la Semana de la computación

Hasta el jueves habrá actividades gratuitas para sumergirse en distintas áreas de la informática de la mano de los especialistas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Con charlas y talleres sobre inteligencia artificial, programación y robótica comenzó hoy la Semana de la Computación organizada por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Las jornadas que se extenderán hasta el jueves en Ciudad Universitaria ofrecen un cronograma de actividades de divulgación para el público que están enfocadas en inteligencia artificial (AI), el rol de la computación en la sociedad, y la baja presencia de mujeres en carreras informáticas que no alcanza al 20 por ciento en todo el país.

Sobre ese último punto, además de la participación de muchas investigadoras en las charlas, se montó un stand especial que muestra el aporte de las mujeres al campo de la informática en Argentina y en el mundo.

Por ejemplo, una de las charlas inaugurales de la jornada estuvo a cargo de la investigadora Luciana Ferrer que explicó cómo se trabaja para que las computadoras puedan comprender el habla humana.  “Los humanos pensamos que ciertas acciones rutinarias, y a veces inconscientes, son por ende, sencillas. Uno de esos casos es la detección de la ironía en el discurso hablado que, cuando lo escuchamos, sabemos que en realidad lo que parece una afirmación es lo contrario. Hacer que una computadora lo detecte es una rama de la investigación que está en pañales”, dijo la profesional.

Con entrada libre y gratuita. las actividades se dividen en charlas de 40 minutos dictadas por especialistas en cada tema; diálogos interactivos, stands con temas específicos sobre computación en donde podrán realizarse actividades prácticas; y talleres con experiencias demostrativas para “meter mano” y dialogar con los docentes.

La Semana de la Computación es presentada como una “oportunidad para aquellos que tengan curiosidad por conocer cómo es estudiar, trabajar e investigar en informática” servirá para que los profesores e investigadores de la Facultad cuenten sobre su trabajo en programación musical, aplicaciones móviles, bots y robótica. Bitcoins, ciberataques a dispositivos conectados y la utilización de tecnología para curar el cáncer también tendrán su espacio en el encuentro.

Aquellas personas interesadas en conocer el cronograma y el detalle de las actividades que tendrán lugar en este evento, pueden consultar en el sitio http://sdc.dc.uba.ar/home/

(Con información de Télam)