La tradición navideña de los lectores

Leer “Harry Potter” en los días previos o posteriores a las fiestas se ha convertido en una tradición para millones de lectores alrededor del mundo

Una tradición une a los lectores sin importar en qué rincón del mundo vivan: leer “Harry Potter” durante las fiestas.

No es ningún misterio que las aventuras del niño mago hace veinte años que se ganaron su lugar en el corazón de los lectores. Lo sorprendente es que, aquellos que le han abierto la puerta de sus vidas al mundo mágico, jamás la han vuelto a cerrar.

¿Por qué la época navideña es la elegida por millones de lectores de todos los rincones de la tierra para revisitar su saga favorita?

El motivo, quizás, tenga que ver con el halo de nostalgia que acompaña a la entrañable saga. Y es que “Harry Potter” ocupa un lugar tan importante en la vida de muchos lectores —buena parte de los cuales le deben el amor por la lectura a la saga escrita por JK. Rowling— que ya es casi una tradición.

Una tradición lectora que acompaña a otra como puede ser la mismísima cena navideña.

Tal vez los lectores amamos leer “Harry Potter” en navidad porque nos sentimos transportados a nuestra infancia. Rememorando, la inocencia y la pureza de la niñez.

Otros quizás encontramos en “Harry Potter” todos aquellos buenos sentimientos que despiertan en nosotros estas épocas. El compartir, el estar en familia (y no hablamos necesariamente de aquella con la que nos unen lazos de sangre sino de aquella que elegimos).

El 31 de Diciembre está signado por otros sentimientos que también se reflejan muy bien en la saga del niño mago más famoso. El convencimiento de que el año venidero será mejor que el que dejamos atrás. El triunfo de la inocencia y la esperanza. Sentimientos resumidos por Rubeus Hagrid:  “Lo que tenga que ser será, y nosotros lo enfrentaremos cuando venga“.

A tal punto llega la tradición mundial, que la comunidad online de lectores organiza maratones de todo tipo que giran en torno al mundo mágico.

Desde maratones de lectura —donde el objetivo es leer lo máximo que se pueda en un período de tiempo determinado— inspiradas en el universo de JK. Rowling pasando por una relectura y discusión en diversas redes de la saga hasta ponerse de acuerdo para maratonear las películas de la franquicia y discutirlas en twitter o instagram.

El fenómeno de Harry Potter no tiene límites y continuará hechizando a grandes y chicos por igual. Sin duda, uno de los grandes clásicos de nuestra era. Un libro que marcó a una generación. Ni JK Rowling ni nadie podrían haberse imaginado tal fenómeno.

No podía saber tampoco que, en aquel mismo momento, las personas que se reunían en secreto por todo el país estaban levantando sus copas y diciendo, con voces quedas: «¡Por Harry Potter… el niño que vivió!»” (Harry Potter y La Piedra Filosofal)