La tercera edición del remate solidario FuPeArte, con obras de Berni, Noé y Roux, entre otros

La subasta será el próximo martes 24 de septiembre, pero ya pueden verse online las 98 piezas que participarán del evento a beneficio de los servicios de oncología y adolescencia de los principales hospitales pediátricos de la ciudad y del país.

Con obras de Antonio Berni, Luis Felipe Noé y Adolfo Nigro, entre otros grandes artistas, el próximo martes 24 de septiembre a las 19 se llevará a cabo la tercera edición de FuPeArte, subasta solidaria de arte que este año se realiza a beneficio de los servicios de oncología infantil y adolescencia de los principales hospitales pediátricos de la ciudad y del país.

Organizada por la Fundación Pediátrica Argentina (FuPeA), este año la subasta, que tendrá lugar en la Galería Mundo Nuevo (Av. Callao 1868), contará con 98 obras del más destacado arte argentino clásico y contemporáneo, y abarcará las distintas disciplinas artísticas: dibujo, pintura, fotografía, escultura, grabado, y objeto. Se recibirán ofertas bajo sobre y habrá servicio de puja telefónica.

Las piezas estarán expuestas, para que puedan ser visitadas por interesados y coleccionistas, en la misma galería desde el jueves 17. Los trabajos también podrán conocerse a través de un catálogo online publicado en la web de FuPeArte con la reproducción a color de todas las obras, así como las bases y condiciones.

Además de Berni, Noé y Nigro, se rematarán obras -con certificado de autenticidad- de artistas del calibre de Guillermo Roux, Eduardo Stupía, Raul Alonso, Fortunato Lacámera, Luis Wells, Zulema Maza, Blas Castagna, Rogelio Polesello, Gyula Kosice, Alfredo Guttero, Benito Quinquela Martín, Juan Doffo, Silvina Benguria y Alicia Penalba, entre otros.

La curaduría y organización de FuPeArte está nuevamente a cargo de Telma Satz y el remate será conducido por el martillero Juan María Poirón. En tanto la selección de obras incluye un riquísimo abanico de piezas que saldrán a la puja entre un 30 y un 50 por ciento por debajo del precio del mercado -todo el catálogo está presentado en dólares- y varias serán ofrecidas sin base y al mejor postor.

La pareja, de Silvina Benguria, es una de las 98 obras que forman parte del remate solidario.

Entre las perlas de la tercera edición de FuPeArte se destaca Ramona Desnuda (45,3 x 32,8 cm.) de 1964, un gofrado xillocollage de Antonio Berni. Ramona Montiel es uno de los personajes centrales de la erótica que ha creado el destacado artista rosarino; ella se convirtió en la protagonista de una larga serie de innovadores gofrados en los que el artista llevó a cabo sus más osados experimentos
con esta técnica.

Además se subastará Introducción a la Serie 21 (55 x 74 cm), de Luis Felipe “Yuyo” Noé, una obra con una exquisita técnica mixta, realizada en 1997; también, la impactante escultura Siete Leguas de Luis Wells realizada en 2019 en acero inoxidable (100 x 50 x 25 cm); el inconfundible dibujo de Guillermo Roux en un carbón y pastel Sin título (56 x 76,5 cm) y el temple de Alfredo Guttero, Escenografía veneciana (34 x 61 cm) que se destaca por su clima de encantamiento.

Otro clásico de las subastas de FuPea son las obras de Eduardo Stupia que siempre resultaron en las mejores pujas de cada edición. En esta oportunidad el artista, uno de los principales referentes del ámbito del dibujo y las artes visuales en nuestro país, presentará Paisaje (110 x 75 cm), una tinta sobre papel del 2015.

Para destacar especialmente es la pieza de Gyula Kosice, una escultura en bronce y aluminio (80 x 40 x 40 cm), Homenaje a la democracia de 2015, un boceto realizado para un monumento emplazado
actualmente en la avenida 9 de Julio. Además, la geometría y sus infinitos espacios también dirán presentes, con piezas de Juan Melé, Raúl Mazzoni, Natalia Cacchiarelli, y Pablo Lapadula. El dibujo de Ariel de la Vega, Santiago García Pilotto y Maximiliano D´Etorre Negu y el grabado de la mano de Alicia Scavino, Pablo Faliszman, Carlos Scannapieco y Néstor Goyanes, entre otros.

El color estará representado con pinturas de Juan Doffo, Claudia Waisman, Héctor Borla, Liliana Golubinsky, Milo Lockett, Marcos Tiglio, Rodrigo Suarez, Martín Pérez Agrippino, Claudio Gallina, Mara Marini y las esculturas de Alberto Bastón Diaz, Raul Farco, Alicia Porcel de Peralta, Raul Conti, Dora Isdatne, entre otras.

Luces de la tierra, de Adolfo Nigro, una de las obras que serán subastadas.

“Este año, esta subasta solidaria a beneficio de los servicios de oncología infantil y adolescencia busca que los centros destinatarios mejoren la sobrevida y la calidad de vida de los pacientes, así como disminuir el número de migraciones, que son un hecho doloroso para la familia y, sobre todo y esencialmente, garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes del país tengan las mismas posibilidades de cura accediendo al tratamiento de la más alta calidad profesional”, destaca Marcelo Scopinaro, director médico de FuPeA.

“Esta subasta me conmueve por su objetivo. Siempre que se recaude para ayudar a los niños y niñas es conmovedor, pero colaborar para contrarrestar el sufrimiento de una enfermedad muy cruel es aún más emocionante. Siempre pensé que amor y belleza conforman un maridaje extraordinario, por ello en esta subasta encontrarán piezas de alto valor estético y gran heterogeneidad, reunidas con el
objetivo de apoyar la labor de FuPeA”, dice, por su parte, Telma Satz, organizadora de FuPeArte.

Ésta será la tercera edición del evento, luego de dos exitosos remates, el primero a beneficio del Hospital Garrahan, en el cual lo recaudado se destinó a la adquisición de 14 camas de alta complejidad para el Servicio de trasplante de médula ósea del mencionado hospital. El año pasado, FuPeArte se hizo en apoyo a Casquitos Solidarios, una iniciativa de la Fundación cuya finalidad es brindar asistencia a niños, niñas y adolescentes de todo el país que se encuentren en situaciones de riesgo. La realización de la subasta será posible, destaca desde FuPeArte, gracias a la colaboración de los artistas, que donan parte del precio final de venta de sus obras.