La tensión se apodera de Venezuela tras la liberación del opositor Leopoldo López

Fuerzas leales a Maduro arrojaron gases lacrimógenos contra la base aérea en donde se encuentran el presidente encargado Juan Guaidó y el dirigente político.

El opositor venezolano Leopoldo López, quien fue liberado hoy de su arresto domiciliario por militares disidentes y se encuentra junto al presidente “encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, llamó a los venezolanos a “salir a las calles” para “recuperar la libertad”.

López, líder del partido opositor Voluntad Popular, quien fue indultado por Guaidó, se encuentra en la base área de La Carlota, en Caracas, junto al presidente interino designado en enero pasado por el Parlamento, de mayoría opositora al gobierno de Nicolás Maduro.

Desde La Carlota, la base aérea que en los hechos es un pequeño aeródromo ubicado cerca del municipio caraqueño de La Merced, Guaidó pidió a través de un video que los militares venezolanos se sumen al “cese de la usurpación”.

López cumplía arresto domiciliario desde julio de 2017 tras haber sido condenado a más de 13 años de prisión por incitación pública a la violencia durante la protestas que tuvieron lugar tres años antes contra Maduro, en las que murieron 43 personas.

En las primeras declaraciones desde su liberación, López, quien fue liberado por un “indulto” del presidente interino, aseguró hoy que “este es el momento de todos los venezolanos” tanto en “Venezuela como en el mundo” de “salir a las calles” para “recuperar la libertad”.

López se refirió a “todos los hermanos de la Fuerza Armada Nacional” y dijo que “este es el momento”. “Sabemos que el dolor del pueblo es el dolor de ustedes. Sabemos que el dolor de la Fuerza Armada es el mismo dolor del pueblo, que esta pasando hambre, dificultad y que todos quieren cambio”, aseguró.

Guaidó, por su parte, también arengó, a través de las redes sociales, a los militares a rebelarse contra el gobierno chavista:

Mientras tanto, en las afueras de la base militar las fuerzas de seguridad leales al gobierno de Maduro lanzaron bombas lacrimógenas contra La Carlota y en las afueras se escuchan disparos.

Los militares sublevados que respaldan a Guaidó devolvieron las lacrimógenas y hasta ahora no se sabe si alguien resultó lesionado tras estas refriegas, según fuentes periodísticas, en tanto que también se escucharon disparos en las inmediaciones de la base, donde había una incipiente concentración de ciudadanos.