La taquilla de “Shazam! Fury of the Gods” se queda detrás de “Black Adam” y es uno de los peores estrenos de DC

También se ha distanciado por mucho de la apertura de la película original.

Shazam! Fury of the Gods venía marcada por una inestabilidad en DC incluso más intensa de lo que suele ser habitual, con James Gunn y Peter Safran dando carpetazo a la continuidad para proponer una nueva fase. En el horizonte se divisa Capítulo 1: Dioses y monstruos sin que esté muy claro qué va a pasar con los remanentes del Snyderverso, y es posible que esto acabe de pasarle factura a la secuela de Shazam!

La secuela de David F. Sandberg se estrenó este viernes, y la recaudación del fin de semana fue muy discreta. Los pronósticos la situaban entre los 35 y 40 millones de dólares de apertura en los Estados Unidos, y ni aunque fueran muy prudentes acertaron: La furia de los dioses, según Variety, lleva ganados 30.5 millones de dólares. Implica que ha debutado en el top 1 de la taquilla, pero con una cantidad muy poco halagüeña.

Fuera de EE.UU. la cosa no ha ido mejor, recaudando 35 millones. La película le ha costado a Warner Bros. 110 millones, al margen de los otros 100 que se ha dejado en márketing. De entrada parece difícil que vaya a recuperar esa inversión.

Entrando en las comparaciones, la secuela de Shazam! es uno de los estrenos más flojos de DC. Supera a Wonder Woman 1984 con sus 16 millones y a El Escuadrón Suicida con 26, pero en ese caso hablábamos de circunstancias pandémicas. Dejando la pandemia de lado, La furia de los dioses se ha quedado lejos de la apertura de Black Adam, anterior film de DC con Dwayne Johnson que obtuvo 67 millones de dólares.

La cuestión es que Black Adam tampoco se considera un éxito (Johnson, de hecho, intentó falsear las cifras en los medios para hacer creer que sí lo era), y Warner ha descartado darle una secuela. Como seguramente pase con Shazam 2, teniendo el precedente de que la Shazam! original, un éxito moderado, obtuvo 53 millones en su primer fin de semana.

La película protagonizada por Zachary Levi se ha estrenado en 4.071 cines y corre el peligro de ser la última aventura en solitario de este superhéroe, redoblando el propósito de DC Studios de dejar atrás esta etapa. Entretanto la competencia, representada por la reciente Ant-Man y la Avispa: Quantumanía, obtuvo 106 millones de dólares con la película de Paul Rudd. También por ese lado es una derrota.

La noticia de la pobre recaudación ya ha llegado a oídos de Sandberg, quien vía Reddit ha reaccionado con su sentido del humor habitual: “No se preocupen, no es una sorpresa. Veía adónde iba esto hace tiempo, y voy a estar bien. Me pagaron todo el dinero por adelantado”.