La suba de las naftas hace caer la imagen de Moreno en Ecuador

El gobierno de Moreno justificó los incrementos en la crisis económica que vive el país; la aprobación del presidente cayó del 75 al 32 por ciento desde que asumió.

El 75 por ciento de los ecuatorianos rechaza el aumento del precio del combustible impulsado por el gobierno del presidente Lenín Moreno, cuya credibilidad ha caído al 32 por ciento, según un sondeo difundido hoy.

La encuesta, elaborada por la firma Cedatos, se conoce un día después de que miles de personas se volcaran a las calles de Quito para manifestarse contra el aumento de los combustibles decretado por el gobierno para afrontar la crisis económica. “El alza de la gasolina le hace daño a todos los ecuatorianos (…) Toda alza de combustibles afecta a la canasta básica”, dijo el líder sindical Mesías Tatamuez, quien aseguró que las protestas seguirán en enero.

El gobierno de Moreno aumentó progresivamente el precio de los combustibles alegando que luego de 40 años de subsidios es necesario ajustar los valores debido al difícil momento que atraviesa la economía ecuatoriana. Por la medida anunciada, el precio de la gasolina “extra” y “ecopaís”, de consumo masivo, subieron de 1,48 dólares el galón (4 litros) a 1,85 dólares.

El sondeo de Cedatos señala que sólo el 21,5 por ciento de sus encuestados está de acuerdo, mientras que el 3,5 por ciento “no responde”. La encuesta, cerrada el 23 de diciembre con una muestra de 2.078 casos a nivel nacional y un margen de error del 2,9 por ciento, señala que en Quito el desacuerdo con la medida llega al 84,9 por ciento, mientras que en Guayaquil, la ciudad más poblada del país, ese indicador alcanza el 82,9 por ciento.

No obstante, un 80,6 por ciento de los encuestados por Cedatos está de acuerdo con la reducción salarial de altos funcionarios del gobierno, medida que sólo desaprueba el 16,3 por ciento de la muestra.
Con todo esto, el nivel de aprobación a la gestión del presidente Moreno, que en agosto de 2017 alcanzaba el 77 por ciento, se ha reducido al 34,7 por ciento, precisa la encuesta, difundida por la agencia de noticias EFE. Además, señala que el 32,7 por ciento de los entrevistados cree en la palabra de Moreno, mientras que el 59,7 por ciento no lo hace y un 7,6 por ciento no responde sobre el tema.

(Con información de Télam)