La socióloga argentina Maristella Svampa se alzó con el Premio Nacional de Ensayo Sociológico

El galardón, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, reconoció a la socióloga, filósofa e investigadora argentina en la mencionada categoría por su ensayo titulado “Debates latinoamericanos. Indianismo, desarrollo, dependencia y populismo”.

La socióloga, filósofa e investigadora argentina Maristella Svampa suma otro galardón a su cosecha personal. En esta oportunidad, la investigadora del Conicet se alzó con el Premio Nacional en la categoría de Ensayo Sociológico.

El galardón, está organizado anualmente por la Secretaría de Cultura de la Nación, y reconoce a las obras que conforman el patrimonio cultural argentino. Svampa se quedó con él gracias a su ensayo titulado “Debates latinoamericanos. Indianismo, desarrollo, dependencia y populismo“.

Creados en 1914, los Premios Nacionales “son el máximo galardón que el Estado Nacional otorga con el objetivo de estimular y recompensar la producción científica, artística y literaria

Los Premios Nacionales recompensan con 100.000, 60.000 y 34.000 pesos a los autores de tres obras seleccionadas. Los otros dos ganadores fueron Pablo Alabarces por su ensayo “Héroes, machos y patriotas. El fútbol entre la violencia y los medios”; y Vicente Palermo, quien se quedó con el tercer premio, por “La alegría y la pasión. Relatos brasileños y argentinos en perspectiva comparada”.

Asimismo, Álvaro Candia recibió una mención especial por su obra “El problema de la comunidad. Marx, Tönnies y Weber”.

Los ganadores fueron seleccionados por un jurado compuesto por Catalina Wainerman, Gabriel Kessler y Mario Pecheny.

La disciplina Ensayo Sociológico había quedado pendiente de resolución en marzo último, cuando se dieron a conocer los nombres de quienes ganaron las otras 12 categorías que componen Literatura Infantil, Teatro Musical y Teatro Infantil, Ensayo Filosófico, Jazz y Melódica.

Las categorías 2019 se completaron con Novela, Guión Literario Cinematográfico, Ensayo Histórico, Rock y Pop, Libro de Cuento y/o Relato, Guión para Televisión y Radio, Ensayo Antropológico, Ensayo Artístico, Obras Sinfónicas y de Cámara.

Los primeros premios obtienen además una pensión vitalicia equivalente a cinco haberes mínimos. Entre los ganadores de esta edición se encuentran Juan José Sebreli, Liliana Heker, Daniel Guebel, Sergio Aguirre, Martín Rejtman, Claudia Piñeiro.

Maristella Svampa, nació en 1961 en Allen, Alto Valle de Río Negro. Se licenció en Filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba. Luego, continuaría sus estudios de doctorado en Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París; en donde se doctoró en Sociología. Además de desempeñarse como investigadora en el Conicet, Svampa es profesora titular en la Universidad Nacional de La Plata.

No es el primer galardón que recibe la intelectual argentina. En el año 2006 recibió la Beca Guggenheim y el Premio Kónex al mérito en Sociología. Años más tarde, en el 2014 recibiría el Premio Kónex al mérito en Ensayo Político y Sociológico. Y, dos años más tarde, en el 2016 se alzaría con el Premio Kónex de Platino en Sociología.

Además de publicar numerosos artículos académicos en revistas especializadas del país y el exterior, es autora de una innumerable cantidad de libros. “El dilema argentino: civilización o barbarie. De Sarmiento al revisionismo peronista”; “Cambio de época. Movimientos sociales y poder político” y “La sociedad excluyente”, son alguna de sus más de veinte obras publicadas.

También es coautora junto con su colega Pablo Stefanoni de una gran cantidad de libros sobre Bolivia, el indigenismo y el gobierno de Evo Morales. Además, y como si esto no fuera poco, ha escrito algunas novelas como “¿Dónde están enterrados nuestros muertos?” o “Los reinos perdidos”

{Con información de Télam}