La segunda entrega de los “Diarios” de Abelardo Castillo llega a las librerías

El segundo tomo de la colección de sus memorias cubre los años más recientes de su vida, abarcando el período 1992 al 2006

En el mes de abril llega a las librerías argentinas el segundo tomo de las memorias de Abelardo Castillo, una de las voces de la literatura argentina más recordadas. “Diarios 1992-2006” abarca uno de sus períodos más fructíferos como escritor.

Por primera vez el lector podrá disfrutar de los diarios personales del autor de “Crónica de un iniciado” en una de sus facetas más íntimas. Este segundo volumen abarca la etapa más consagratoria del autor, dramaturgo y cuentista argentino.

Abelardo Castillo fundó y dirigió las legendarias revistas “El Escarabajo de Oro”, considerada por la crítica especializada como la más prestigiosa publicación literaria de los años sesenta, y “El Ornitorrinco”, la primera y más importante revista de la resistencia cultural durante los años de la dictadura.

En sus “Diarios”, el lector podrá asomarse al proceso creador de ideas que se transforman en cuentos o novelas, al maestro de escritores (que concurren a su legendario taller), al observador crítico de la política local e internacional, al pensador, al hombre con sus conflictos personales y, sobre todo, al enorme y fervoroso lector que fue durante toda su vida.

El mítico escritor argentino nació en Buenos Aires en 1935. En al año 1959, con apenas 24 años, gana un concurso de la revista “Vea y Lea” con un jurado formado por Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Manuel Peyrou gracias a su cuento “Volvedor”.

A lo largo de su trayectoria recibiría un sinfín de premios y reconocimientos. Entre los más importantes se destacan el Premio Casa de las Américas de Narrativa José María Arguedas que obtuvo en el año 2007 y el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores en el 2011. Asimismo, su obra ha recibido varias menciones y reconocimientos tanto en nuestro país como en el exterior como la Mención Especial Premio Casa de las Américas que recibió en 1961.

Castillo escribió novelas, cuentos y obras de teatro. También incursionó en los ensayos. Entre sus obras se destacan “El otro Judas” y “Israfel”, dos composiciones teatrales. La última de ellas le valió en el año 1964 el Premio Internacional de la UNESCO.

Entre sus novelas se destacan “El que tiene sed” y “Crónica de un iniciado”.

Abelardo Castillo falleció en Buenos Aires el 2 de mayo de 2017 debido a complicaciones posteriores a una cirugía intestinal . Tenía 82 años

FICHA TÉCNICA:

Título: “Diarios. 1992-2006”

Autor: Abelardo Castillo

Editorial: Alfaguara