La saga “Actividad Paranormal” culminó: Jason Blum cree que la última película fue “terrible”

“Actividad paranormal: Vínculos familiares” se estrenó el año pasado en streaming y en efecto no era muy buena.

El secreto de la saga Actividad Paranormal, o mejor dicho la razón básica de su existencia, siempre radicó en que es terriblemente rentable. Oren Peli necesitó menos de medio millón de dólares, expedidos alegremente por Blumhouse Productions, para poner la primera película de la saga en pie allá por 2007. Recaudó casi 200 millones de dólares, y el éxito se mantuvo cuando llegaron las secuelas y el favor de la crítica fue difuminándose. Aunque se acostumbró a contar con una gran recepción de público, inevitablemente la franquicia fue perdiendo relevancia, y más o menos en torno a la sexta entrega (Actividad paranormal: La dimensión fantasma) hubo quien pensó que era necesario un cambio de enfoque.

Este tardó en materializarse más de un lustro, hasta que Actividad paranormal: Vínculos familiares propuso en 2021 un vistazo al pasado de una comunidad amish. Sin embargo, el que se estrenara directamente en streaming evidenciaba que Blumhouse tampoco tenía unas grandes esperanzas puestas en el film, y no se equivocaba. Vínculos familiares fue masacrada por la crítica y el público apenas se enteró de su existencia. A casi un año de su estreno, su productor Jason Blum hizo declaraciones honestas y rotundas alrededor del título.

La productora de Blum estrenó con críticas sólidas Black Phone hace unas semanas, volviendo a trabajar con Scott Derrickson tras la aclamada Sinister. Logros como este han refrendado que Blum acuda al Festival de Locarno a recoger el premio Raimondo Rezzonico a Mejor productor independiente, y ha sido entonces cuando Variety le entrevistó y sacó unas declaraciones muy duras sobre Actividad paranormal: Vínculos familiares. Blum no está contento con el resultado, y cree que ha marcado el momento en que la saga concluya de una vez por todas. “Ya ha sido suficiente. La última película de Actividad Paranormal fue terrible”.

De modo que Actividad Paranormal ha pasado a mejor vida, y Blum prefiere repasar otros logros de su sello como el reboot de Halloween, que este octubre estrena su tercera y última entrega.

“Con Halloween solo teníamos derechos para tres películas, así que dijimos Halloween Ends”. Halloween Ends, en efecto, el título de la próxima entrega de Halloween. “El final para Blumhouse, al menos. Con otras cosas simplemente hay que dejarlas descansar. Volvería si algún director en el que confíe, como Scott Derrickson, me dijera ‘tengo una idea genial para una película de Actividad Paranormal’. Pero no es algo que quiera hacer ahora mismo”.

Más allá de Halloween Ends, Blum está muy entusiasmado con el proyecto de reboot de El exorcista, que traería de vuelta a Ellen Burstyn mientras David Gordon Green (artífice del éxito de las nuevas Halloween) ejerce nuevamente de director. “Espero que podamos hacer lo mismo con El exorcista que con Halloween: algo fresco, que merezca la pena revisar. Y que parezca lo bastante diferente como para que la gente la disfrute”.