La reforma tributaria, con promesas de crecimiento y desarrollo

La presentó el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne; incluye una devolución acelerada del IVA, la eliminación del impuesto a la transferencia de inmuebles y el aumento de la carga sobre bebidas y productos electrónicos.

El Gobierno nacional presentó hoy la reforma tributaria. “El objetivo es reducir el déficit y la presión impositiva”, dijo en una conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Entre los principales lineamientos que propone Cambiemos se encuentra la creación de un Mínimo no Imponible (MNI) que, según el Gobierno, tiene como objetivo “reducir el costo de contratación de los trabajadores menos calificados para promover su ingreso al mercado laboral formal.”

Según un comunicado difundido por la cartera de Hacienda, los primeros 12.000 pesos de remuneración bruta no pagarían contribuciones. “Esto incrementará la demanda de trabajo, impactando positivamente sobre el nivel de empleo y de ingresos de los trabajadores”, señaló el Gobierno.

Además, la reforma tributaria propone un régimen de devolución acelerada de saldos de IVA para inversiones de largo plazo que “subsane la distorsión que actualmente genera el impuesto”. “El IVA es otro impuesto que en la práctica castiga a la inversión”, indicaron.

Otro de los lineamientos presentados por Hacienda tiene que ver con aumentar gradualmente hasta cinco por ciento el porcentaje del ICDB (incentivos a la concentración geográfica) que pueda pagarse a cuenta de ganancias. El Gobierno anunció que se trabaja en acuerdos con las provincias para que reduzcan gradualmente las alícuotas de los impuestos a los ingresos brutos y a los sellos.

También señalaron que otra de las metas es gravar la mayor parte de las rentas financieras actualmente exentas, con tasas del 15 por ciento para las colocaciones en UVA/CER/moneda extranjera y 5 por ciento para las colocaciones en pesos, con un mínimo no imponible a los pequeños ahorristas.

También se eliminará el impuesto a la transferencia de inmuebles (ITI) y se introducirá un impuesto a la ganancia de capital realizada con la venta de inmuebles no destinados a casa-habitación.

Los artículos electrónicos también fueron alcanzados por la ola reformista. Dujovne informó hoy que se reducirán del 17 al cero por ciento los impuestos internos a esta clase de productos. Además, desincentivarán el consumo de bebidas alcohólicas y con azúcar agregado a través del aumento de impuestos, por lo que se descarta el aumento de los precios de estas bebidas.

La modificación del impuesto a los combustibles para que este dependa de la cantidad de dióxido de carbono emitido es otro de los puntos que impulsará el Gobierno. El impuesto afectará al principio a combustibles líquidos y de 2020 en adelante se aplicará también sobre gas natural, GLP y carbón.

“Además, apuntamos a diferenciar la imposición entre vehículos de distinta gama, por lo que proponemos reducir los impuestos para los vehículos de gama media y aumentarlos para los de alta gama”, apuntaron desde el Gobierno.

“Vamos a generar las condiciones para que Argentina pueda transitar el camino hacia el desarrollo”, dijo Dujovne, ante la prensa. Y agregó: “Tendremos un sistema más equitativo e igualitario”.

Desde la cartera de Hacienda comunicaron que la reforma se implementará gradualmente, con un plazo que irá de uno a los cinco años.