Mariano Narodowski: “No hubo un debate político sobre la reforma educativa”

Especialistas en educación participaron de un debate producido por Diario Vivo, en el que se plantearon las necesidades, interrogantes y dificultades en torno a la “Secundaria del futuro”.

El gobierno porteño presentó ayer el “Plan de Transformación Educativa de la Ciudad”, con cinco ejes principales: un plan de infraestructura, un plan de educación digital, la creación de una universidad docente y la “Secundaria del Futuro”. Este último punto no estuvo exento de polémicas en los meses previos.

La reforma educativa generó la protesta de los estudiantes que tomaron los colegios. Sin embargo, y pese a los rechazos de sectores estudiantiles y sindicales, la “secundaria del futuro” se pondrá en marcha, en 2018, en 19 establecimientos públicos de la ciudad.

Si bien todavía no se conoce en detalle cómo se implementará la reforma, el Ministerio de Educación porteño sí difundió, desde julio, algunas pautas de las modificaciones.

Entre los cambios anticipados, se comenzarían a trabajar las 12 asignaturas integradas en tres áreas; se cambiará el sistema de evaluación, para disminuir la repitencia y desarrollar “competencias”, y se incorporarían “prácticas laborales” como parte de la currícula del último año de la enseñanza media.

En un debate organizado por Diario Vivo, Guillermina Tiramonti (integrante del Consejo académico de FLACSO), Mariano Narodowski (ex ministro de Educación porteño), Juan Ruibal (historiador, especialista en gestión educativa) y Alberto Croce (secretario de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación) debatieron sobre las distintas aristas de la reforma educativa, con la conducción del periodista Ricardo Braginski.

La necesidad o no de implementar una reforma en la educación, la forma en que deberían plasmarse los cambios y, también, las dudas acerca de la iniciativa oficial formaron parte del debate.

EL DEBATE COMPLETO