La reflexión éxita de Copenhague abrirá el ciclo de obras históricas del San Martín

El teatro anunció como serán las celebraciones por 60 años de vida artística; habrá un ciclo de espectáculos históricos, una muestra de fotografía y exposiciones del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y del Grupo de Titiriteros.

Los 60 años del Teatro San Martín incluirán, entre otras propuestas, el Ciclo de obras históricas TSM 60, y la primera pieza anunciada que podrá verse online, de manera gratuita a través de la plataforma Cultura en Casa, es Copenhague, de Michael Frayn, con dirección de Carlos Gandolfo.

La obra se estrenó en 2002 en el San Martín y debido a su éxito fue repuesta durante las temporadas 2003, 2004 y 2005. La acción se desarrolla a partir del encuentro de Niels Bohr y Werner Heisenberg, dos científicos brillantes cuyos descubrimientos posibilitaron la construcción de la bomba atómica. Para Frayn, la reunión plantea una reflexión ética sobre los límites de la investigación científica.

Protagonizada por Alicia Berdaxagar, Juan Carlos Gené y Alberto Segado, con dirección de Carlos Gandolfo, Copenhague se estrenó en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, aunque, debido al éxito, se presentó en ámbitos no convencionales como la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Con Copenhague el San Martín dará inicio al Ciclo de obras históricas TSM 60, que permitirán al público revivir, de forma gratuita y en línea, las mejores expresiones artísticas del Teatro San Martín, a través de la digitalización de imágenes y espectáculos emblemáticos que pasaron por sus salas.

La exhibición de estas piezas se ofrecerá con subtítulos al español para facilitar la comprensión de las personas con discapacidad auditiva.

Más festejos por los 60 años del Teatro San Martín

El lunes 25 de mayo, a las 19, Jorge Telerman conversará en vivo con Eleonora Wexler sobre los sesenta años del Teatro San Martín, a través de la cuenta de Instagram del Complejo Teatral de Buenos Aires. Luego de Copenhague, disponible hasta el domingo 31 de mayo, se presentará Mein Kampf, farsa, de George Tabori, con dirección de Jorge Lavelli y protagonizada por Alejandro Urdapilleta, Jorge Suárez, Vilanueva Cosse y Cecilia Rossetto, el sábado 30 de mayo; y Enrique IV¸ de Luigi Pirandello, dirigida por Rubén Szuchmacher, con Alfredo Alcón, Elena Tasisto, Osvaldo Bonet, Horacio Peña, Roberto Castro, Analía Couceyro, Pablo Caramelo, Francico Civit, Pablo Messiez, Javier Rodríguez Cano y Lautaro Vilo, a partir del sábado 6 de junio. Todos los registros estarán disponibles durante una semana en la plataforma Cultura en Casa y la página web del Complejo Teatral.

Junto con estas novedades, que suponen la apertura y revalorización del archivo histórico del Teatro San Martín, se ofrecerá en la página web del Complejo Teatral una original aproximación a la historia del San Martín a través de sus imágenes, junto con el recorrido fotográfico por los sesenta años que la institución viene desarrollando en sus redes sociales. Durante todo el año, la Sala Leopoldo Lugones junto con la Fundación Cinemateca Argentina presentarán un ciclo de cine en línea con diez de sus films más destacados. Podrá verse también un work in progress de Boquitas Pintadas, el espectáculo de Renata Schussheim y Oscar Araiz sobre la obra de Manuel Puig.

Además, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y el Grupo de Titiriteros, los elencos estables que se cuentan entre las compañías más perdurables del país, compartirán nuevas producciones artísticas realizadas de forma remota en este contexto. Otras acciones Para la comunidad, pensadas fundamentalmente para niñas, niños y adultos mayores (juegos, concursos, trivias y sorpresas interactivas), serán tan solo algunas de las actividades organizadas por el Teatro San Martín para celebrar sus 60 años de vida.