La propuesta veraniega del Museo Nacional de Bellas Artes para los más pequeños

Conoce la agenda estival de esta institución enfocada a los más pequeños

Un recorrido lúdico por las acuarelas de William Turner, adivinanzas, cuentos y expresión corporal son las propuestas con que el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) recibe este verano a los más chicos, acercándolos de manera lúdica a su patrimonio permanente y colecciones temporarias.

“¡Turner a la vista!” da título a una actividad para niños de cinco a 10 años. Esta se realizará a las 17 del domingo próximo. Y repetirá el miércoles 23 de enero.

La propuesta consiste en que el Capitán Watercolor pida ayuda a chicas y chicos para encontrar el gran tesoro artístico del pintor inglés, J.M.W. Turner (1775-1851). La muestra exhibe, hasta el 17 de febrero, 85 acuarelas realizadas entre 1791 y 1845 que pertenecen a la Tate Collection de Londres.

Pero eso no es todo. Las opciones son variadas. También hay narraciones de cuentos frente a obras de Léger, Pettoruti y Curatella Manes, una visita participativa a las salas de arte del siglo XX, un acercamiento al arte a través de la expresión corporal y actividades que combinan visitas con trabajo en taller. Además de que para todos los menores de 12 años, la entrada es gratuita.

“Historias de circo” es un segmento dirigido a niños de cinco a 10 años. Allí los cuentos serán la llave para analizar obras e imaginar nuevas interpretaciones. La invitación es el próximo sábado a las 17, el martes siguiente a las 17.30 y el domingo 27 de enero a las 17.

Mientras que “Adivina, adivinador” apunta a chicos de tres a cinco años y a despertar la curiosidad e interés familiar por las obras del museo. La invitación se extiende a grandes y chicos para que recorran sus pisos a través del juego. La cita es los jueves de enero a las 14.30, el sábado próximo a las 19 y a las 14.30, y el sábado 26 a las 17.

A su vez, “Sonidos en el viento” es un taller en sala que se enfoca en pequeños de cinco a 10 años, a quienes los paisajes pintados por Sorrolla, Monet y Turner les propondrán un viaje imaginario a través de los sonidos de la naturaleza.

El cupo para esta actividad es limitado, de 20 personas. Se entregarán números en Informes 30 minutos antes del encuentro, por orden de llegada, los martes y miércoles a las 11 y los sábados 26 de enero y 2 de febrero, a las 11.

Otra actividad taller en sala es “Arturo dice”. La propuesta, sugerida para chicos de cuatro y cinco años en familia, busca explorar las figuras y el espacio con el cuerpo.

También con cupo limitado de 20 personas y entrega de números en Informes 30 minutos antes por orden de llegada, las funciones son el sábado y domingo próximos a las 11; el martes 29 y miércoles 30 de enero a las 17.30.

{Télam}