“La principal diferencia con el kirchnerismo es que nosotros podemos mostrar la inflación”

Nicolás Dujovne se diferenció del kirchnerismo por “no esconder” la inflación. En este sentido, aseguró que el Banco Central cuenta “con todo” el apoyo para implementar su política monetaria.

En conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, admitió que la inflación escaló más de lo que estimó el gobierno, pero destacó: “la podemos mostrar”.

“La inflación ha sido más alta de la que esperábamos, pero de ninguna menara podemos compararla con la inflación del kirchnerismo”, consideró Dujovne.

“La principal diferencia entre la inflación nuestra y la del kirchnerismo es que nosotros la podemos mostrar, no la escondemos. Antes, vivíamos en un país en donde era natural aceptar la mentira del Estado”, justificó el funcionario.

“Durante los últimos años del kirchnerismo se reprimió el tipo de cambio. Reconocemos que la inflación es alta, pero estamos comprometidos en la lucha”, insistió el titular del Palacio de Hacienda.

Ayer, el presidente Mauricio Macri auguró que la inflación descenderá 10 puntos el año que viene. Las estimaciones para este año la ubican en torno al 30 por ciento.

El índice elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) arrojó una inflación de 3,7 por ciento en junio, la más alta en los últimos 25 meses. De esta manera, la evolución de precios del primer trimestre acumuló 16 por ciento y superó la meta anual de 15 por ciento que había planteado el gobierno a fines de 2017, en una conferencia de prensa junto al ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

“Cuenta con todo nuestro apoyo en la búsqueda de ese objetivo y no es solo moral. El Banco Central ya no financia al tesoro, por primera vez en muchísimo tiempo”, indicó Dujovne sobre la entidad, ahora en manos de Luis Caputo. En su último comunicado de política monetaria, el Banco Central mantuvo la tasa de referencia en 40 por ciento y reafirmó que mantendrá “el actual sesgo contractivo hasta que la trayectoria de la inflación se alineen con la meta de diciembre 2019”.

“Hoy ya tenemos precios en la energía que son compatibles con la inversión privada. Vamos a tener un precio del gas que va a ser que la producción local sea de las más competitivas del mundo”, indicó el ministro sobre la suba de tarifas.

 

(Con información de NA)