“Es la primera vez que Argentina baja la inflación con un tipo de cambio flotante”

Nicolás Dujovne reivindicó la política monetaria del Banco Central en cuanto a regulación de tasas, intervención en el mercado de cambios

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, justificó el “tipo de cambio flotante” y reivindicó el retroceso lento pero sostenido de la inflación.
“Estamos bajando la inflación a la vez que corregimos los precios relativos de los servicios públicos”, destacó el funcionario, en una entrevista en el diario La Nación. “Es la primera vez que Argentina baja la inflación con un tipo de cambio flotante, que impide que la moneda se aprecie como mecanismo para la baja”, señaló.
Dujovne consideró que este mecanismo de reducción de la inflación es de mediano y largo plazo, pero es más sustentable.
“Este modelo de baja de inflación genera algunos costos adicionales en términos de tiempo, pero le da una sustentabilidad que no tuvieron en el pasado”, agregó.
“La política monetaria es la misma: lo que cambió es el grado de contractividad de la política monetaria”, sostuvo, con relación a la baja de tasas que implementó la entidad desde enero.
“En busca de ese objetivo, el Banco Central sigue apelando a los mismos mecanismos: tiene una meta de inflación, una tasa de política monetaria muy positiva en términos reales y, eventualmente, puede intervenir en el mercado, si así lo considera”, explicó.
“Si queremos ampliar el tamaño del sistema financiero y el ahorro, clave para la inversión, debemos lograr que las tasas reales sean positivas”, sostuvo.
El ministro de Hacienda reafirmó que el nivel de endeudamiento se elevará hasta  2020, cuando alcance el pico de 37,3 por ciento del PBI. “Argentina estabiliza sus cuentas públicas para 2020 y 2021 y va a tener un endeudamiento en relación con su tamaño de economía, del 37 por ciento respecto al PBI”, detalló.
“Si trabajamos con un plan fiscal responsable, serio y con equilibrio, el endeudamiento es un mecanismo transitorio”, remarcó.
ESCALADA DEL DÓLAR, SIN INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
El dólar avanzó ayer hasta los 20,10 pesos para la compra y 20,60 para la venta, en el mercado minorista, según la cotización del Banco Nación.
En el sector mayorista la divisa norteamericana avanzó trece centavos, hasta los 20,34 pesos para la venta y 20,24 pesos para la venta.
El Banco Central decidió intervenir el lunes, con la venta 30 millones de dólares. En la segunda jornada de la semana intervino en el mercado de cambios y la divisa subió alrededor de 15 centavos, en medio de una alta demanda de bancos, empresas e inversores.