¿La primera obra de Ciencia ficción de la humanidad?

Antes que Jules Verne o H.G. Wells hubieran nacido, Luciano de Samosata ya hablaba de extraterrestres y viajes al espacio en el siglo II

A la humanidad siempre le han fascinado las estrellas. A lo largo de los milenios, las civilizaciones han estudiado los movimientos de los astros, teorizado al respecto e incluso construido todo un sistema de creencias a su alrededor.

La ciencia ficción, uno de los géneros más leídos a nivel mundial, replica esta innata curiosidad humana en la literatura. H.G Wells y Jules Verne son considerados los precursores del género. Aquellos que comenzaron a indagarse acerca de la existencia de vida inteligente fuera de nuestro planeta e incluso soñaron -cuando parecía inconcebible- con viajar al espacio exterior.

Sin embargo, Luciano de Samosata, quien vivió en lo que hoy conocemos como Siria durante el siglo II después de Cristo, ya escribía sobre extraterrestres y la posibilidad de viajar al espacio miles de años antes de que los padres del género ni siquiera nacieran.

“Relatos verdaderos” se erige, de esta manera, como un libro completamente adelantado para su época. Una verdadera joyita de la literatura que ha descubierto la editorial Walden y que ahora está disponible para el lector en español.

En esta colección de relatos se abordan los tópicos más clásicos del género. Lo sorprendente es que de Samosata lo hizo con milenos de anticipación. Guerras interplanetarias, máquinas voladoras, encuentros cercanos del tercer tipo, entre muchos otros temas, se despliegan en una obra corta -no supera las 100 páginas- pero que impacta por lo tremendamente adelantado para su época.

Una obra que se anticipa a la separación entre la realidad y la ficción en un período histórico donde no abundaba este tipo de literatura. El autor presenta sus relatos como verosímiles y juega todo el tiempo con romper la tercera barrera, interpelando directamente al lector; intentando que éste se cuestione acerca de la verosimilitud de las cosas fantásticas que narra.

Con un prólogo a cargo del escritor argentino Martín Felipe Castagnet, esta obra cautiva por muchos motivos. Y ahora, el lector argentino podrá disfrutar esta colección de relatos tan adelantada para su tiempo

FICHA TÉCNICA:

Título: Relatos verdaderos

Autor: Luciano de Samosata

Editorial: Walden Editora