La portada de The Testaments: ¿guiño al movimiento feminista?

Ayer se reveló la portada de la secuela de “El cuento de la criada” y el color elegido parecería no ser casualidad

Ayer se reveló la portada de “The Testaments”, la esperada secuela de “El cuento de la críada”, escrito por la escritora canadiense y activista feminista Margaret Atwood.

El color elegido para la portada generó revuelo en las redes sociales puesto que muchos lo han visto como un guiño a la reivindicación y la lucha del movimiento de mujeres en Argentina y otros países de América Latina.

Y es que ese color verde estridente no parece ser casualidad. Sobre todo si tenemos en cuenta que no es la primera vez que Atwood tiene a nuestro país como fuente de inspiración.

Tal como lo confirmó la propia autora en Enero del año pasado, “El cuento de la criada” está inspirado, en parte, en la apropiación de bebés que se dio durante la última dictadura cívico-militar argentina.

La división entre los derechos de la mujer y los derechos humanos es una falsa dicotomía. Una de mis fuentes para The Handmaid’s Tale fue la Argentina bajo el gobierno de los Generales. Tantas mujeres asesinadas y sus hijos robados“, escribía Atwood por aquel entonces en su cuenta de twitter.

Aunque si bien Atwood no confirmó que el color de la portada haya surgido como inspiración del movimiento feminista argentino, parecería difícil que sea una casualidad.

“The Testaments” la secuela del clásico feminista “El Cuento de la criada” se publica en el mundo de habla inglesa el 10 de septiembre; resta confirmarse su fecha de publicación en el mundo de habla hispana.

“El cuento de la criada” publicado por primera vez en 1985 narra los escalofriantes sucesos de una sociedad totalitaria, opresora y patriarcal. Luego de perpetrar el asesinato contra el presidente de los Estados Unidos y atribuírselo a un grupo terrorista islámico, un grupo de tecnócratas se hace con el poder.

Poco a poco, las libertades individuales y los derechos fundamentales se suspenden. Pero son sin duda las mujeres quienes más salen perdiendo en la República de Gilead. Las mujeres se ven despojadas de su dinero y sus propiedades; y aquellas que tienen la posibilidad de tener hijos son obligadas a formar parte del hárem de mujeres de la élite gobernante.

“The Testaments” transcurriría quince años después del final de “El cuento de la criada” y seguiría la perspectiva de tres mujeres diferentes.