La pobreza cayó al 28,6 por ciento

Según datos del Indec, esta condición afecta a 12 millones de personas, tras un descenso de 3,6 puntos.

La tasa de pobreza se ubicó en 28,6 por ciento al cierre del primer semestre, lo que equivale a unas 12 millones de personas, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Esto implica una disminución de 3,6 puntos respecto de igual período de 2016, cuando el índice llegaba al 30,3 por ciento. El descenso implica que cerca de 1,5 millones de personas abandonaron la pobreza en un año.

La indigencia, en tanto, alcanzó el 6,2 por ciento de la población, igual a  1.704.883 de personas indigentes. El concepto de “línea de indigencia” (LI) procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes como para
cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas. De esta manera, los hogares que no superan ese umbral o línea son considerados indigentes.

La medición de la pobreza, en tanto, consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si estos tienen capacidad de satisfacer –por medio de la compra de bienes y servicios– un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.