La oposición, en contra del acuerdo con el FMI

Aldo Pinganelli, “Pino” Solanas y Agustín Rossi advirtieron sobre el impacto que tendrá la reducción del gasto público comprometida en el acuerdo con el FMI.

Desde la oposición, referentes del Frente Renovador, Proyecto Sur y Unidad Ciudadana cuestionaron el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un préstamo de 50.000 millones de dólares a 36 meses, bajo el compromiso de reducción del déficit fiscal y de garantizar la autonomía del Banco Central en el diseño de la política inflacionaria.

Desde el Frente Renovador, el economista Aldo Pignanelli, consideró que la recurrencia al FMI como consecuencia de su “aberrante gestión económica”.

“El gobierno tiene que recurrir al Fondo dada su aberrante gestión económica y eso es como quemar las naves. No hay nada que festejar y es muy triste”, advirtió, en un comunicado difundido por el espacio que lidera Sergio Massa.

“El problema más grave que tiene la Argentina es que nos comimos durante estos dos años toda la capacidad de ahorro en dólares y hay mucha fuga de capitales. En los últimos 12 meses tuvimos un récord de 25 mil millones de dólares que se fueron y lo único que entra es la deuda”, explicó Pignanelli.

“Lo que viene es un flor de ajuste y no hay margen social para hacerlo”, concluyó.

Por su parte, el senador de Alianza UNEN Fernando “Pino” Solanas sostuvo que el acuerdo con el FMI “obligará a cortar obras del Estado, ajustar nuestra economía, continuar subiendo las tarifas y poner a dormir los salarios”.

“El costo del crédito va del 1.96 al 4.50, y es bajo, pero este no es el problema, sino los ajustes generales de la economía que obligarán a una reducción del gasto de 19.500 millones de dólares. El déficit deberá ser reducido al 1,9, lo que significa una serie de brutales recortes, que necesariamente incidirán en los sectores más vulnerables”, advirtió el senador en el sitio Infosur.

 

 

Por otro lado, Solanas advirtió que el préstamo del FMI, “11 veces el monto de la cuota que tiene el país en el Fondo, es un hecho inédito”. “Pone en evidencia que nuevamente se quiere privilegiar el pago de las obligaciones externas ya que se llevan emitidos más de 120.000 millones de dólares en bonos y letras”, agregó.

El titular del bloque de diputados nacionales de Unidad Ciudadana, Agustín Rossi, llamó al PJ a que “rechace el acuerdo del gobierno nacional con el FMI”.

 

https://twitter.com/RossiAgustinOk/status/1005092285254717441

Lo hizo a través de su cuenta de Twitter, antes de ingresar al congreso partidario del PJ, organizado por la conducción desplazada del partido, frente a la intervención dispuesta por la jueza federal María Servini. El cónclave se lleva a cabo en el microestadio de Ferro.