La ONU condenó la represión israelí en territorio palestino

La Asamblea General advirtió, en una resolución, que se empeoró la crisis humanitaria en la Franja de Gaza y rechazó el “uso excesivo, desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por parte de las autoridades israelíes”.

La Asamblea General de la ONU aprobó hoy una resolución que condena la represión militar de Israel en las recientes protestas en la Franja Gaza, en las que murieron más de un centenar de manifestantes, y demanda que se estudie dar protección internacional a la población palestina.

El texto, impulsado por los países árabes, recibió el apoyo de 120 Estados miembros, mientras que ocho votaron en contra, entre ellos Estados Unidos e Israel, que acusan al grupo islamista palestino Hamas de haber organizado las protestas para aprovechar y lanzar ataques a través de la frontera entre Gaza y el territorio israelí.

Otros 45 países se abstuvieron, informó la agencia de noticias EFE.

El texto, señaló la ONU, deplora el uso excesivo, desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por parte de las autoridades israelíes contra los civiles palestinos en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y especialmente en la Franja de Gaza, en particular el uso de munición real contra manifestantes civiles, incluidos niños, así como personal médico y periodistas, y expresa su grave preocupación por la pérdida de vidas inocentes.

La ONU también resaltó el “empeoramiento” de la “grave” crisis humanitaria en la Franja de Gaza y advirtió que “los conflictos armados tienen un efecto particular sobre las mujeres y los niños, incluso en cuanto refugiados y desplazados, así como sobre otros civiles que pueden ser vulnerables”.

Asimismo, el texto de Naciones Unidas llama a a Israel a que “cumpla plenamente las obligaciones y responsabilidades jurídicas que le incumben en virtud del Cuarto Convenio de Ginebra relativo a la Protección debida a
las Personas Civiles en Tiempo de Guerra, de 12 de agosto de 1949”.

Poco antes de aprobar el texto, la asamblea rechazó por estrecho margen una enmienda estadounidense que condenaba a Hamas “por lanzar repetidamente cohetes hacia Israel y por incitar a la violencia a lo largo de la valla fronteriza (de Gaza), poniendo a los civiles en riesgo”.

A diferencia de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, las de la Asamblea General no son vinculantes, pero tiene un gran peso moral.

El texto llegó a este órgano después de que el 1 de junio pasado, Estados Unidos vetó otro similar en el Consejo de Seguridad, lo que llevó a los países árabes a recurrir a la Asamblea, donde ningún Estado tiene derecho de veto.

La resolución aprobada hoy solicita al jefe de la ONU, António Guterres, que presente propuestas sobre posibles fórmulas para garantizar la seguridad de los civiles palestinos que viven bajo la ocupación israelí y, en concreto, sobre “un mecanismo de protección internacional”. Sin embargo, la mayor parte de acciones en ese ámbito necesitarían un mandato del Consejo de Seguridad, por lo que Estados Unidos podría bloquearlas.

Por su parte, el representante israelí, Danny Danon, aseguró que la resolución supone “un sello de aprobación para el terrorismo” y respalda a Hamas.

Más de 120 palestinos han muerto baleados por soldados israelíes en las protestas en la frontera de Gaza, que comenzaron el 30 de marzo en reclamo del derecho al retorno de los refugiados palestinos.

También hoy, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció que las actuaciones del Ejército israelí durante las protestas palestinas en la Franja de Gaza constituyen “aparentes crímenes de guerra”, por los que se deberían exigir responsabilidades. Según la organización internacional, los oficiales israelíes que autorizaron “el uso reiterado” de fuerza letal “contra manifestantes palestinos que no representaban una amenaza real para la vida” durante la denominada Gran Marcha del Retorno deben rendir cuentas.

(Con información de Télam)