La OEA recomendó que haya una segunda vuelta en Bolivia

La organización señaló que hubo falta de transparencia en el proceso electoral y por eso sugirió la realización de un balotage el 15 de diciembre.

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó hoy en La Paz y Washington un informe sobre el desarrollo de las elecciones en Bolivia, en el que se expresa que no se respetaron varios principios básicos para garantizar la transparencia del proceso electoral, recomendando tenga lugar un balotage el próximo 15 de diciembre.

“Los resultados de las elecciones deben ser creíbles y aceptables para toda la población y no solo para un sector”, subraya el informe que agrega que “en este momento, escrutadas el 96,78 por ciento de las papeletas electorales surge una diferencia (entre Evo Morales y el opositor Carlos Mesa) del 9,48 por ciento, cosa que en caso de confirmarse significaría la existencia de un balotage”.

“En caso de que al finalizar el escrutinio -se expresa- el margen de diferencia superase el 10 por ciento (por el cual Morales podría acceder a un cuarto mandato, NDR), estadísticamente es posible concluir que sería un porcentaje mínimo. Teniendo en cuenta el contexto de los problemas detectados en este proceso electoral, continuaría siendo la mejor opción convocar a una segunda vuelta electoral”.

El texto tiene lugar en momentos en que el gobierno boliviano introdujo el estado de emergencia y pide a sus simpatizantes manifestarse “en defensa de la democracia” y, al mismo tiempo, por razones opuestas, los seguidores del ex presidente Carlos Mesa que exige la realización de un balotage.

(ANSA)