Previsiones en baja para Argentina de la OCDE

El organismo corrigió a la baja las perspectivas económicas para el país ya que sostienen que la aceleración del ajuste fiscal y las altas tasas de interés “serán un lastre para el crecimiento a corto plazo”.

Mientras el gobierno nacional hace denodados esfuerzos para que el país sea admitido en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el organismo dio a conocer sus proyecciones económicas sobre Argentina para este año y el próximo.

Según los pronósticos de la OCDE, la economía caerá 2,8 por ciento este año y 1,9 por ciento en 2019, con un consecuente aumento del desempleo y la pobreza.

En el reporte anterior, el organismo había estimado un crecimiento económico de 0,1 por ciento en 2019.

El organismo internacional explicó que sus previsiones para la Argentina empeoraron porque el endurecimiento de las políticas fiscales y monetarias mantendrán a la economía en recesión este año y el que viene.

El informe se conoció mientras el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, intentaba promocionar los avances de Argentina ante el directorio de la OCDE.

El organismo estimó que recién en 2020 se podría llegar a ver un repunte del 2,3 por ciento en el Producto Bruto Interno (PBI), aunque esto puede verse afectado por una contracción del consumo interno mayor a la prevista durante 2019.

Si bien la OCDE advirtió sobre la caída del consumo y la actividad y el consecuente crecimiento del desempleo y la pobreza, destacó que la “política monetaria restrictiva” será “un lastre” necesario. En este sentido, apuntó a conseguir una “mejor cosecha” y un “tipo de cambio real más bajo” para impulsar las exportaciones y la economía.

“La consolidación y la política monetaria restrictiva serán un lastre para el crecimiento a corto plazo, pero son necesarios para reducir los persistentes desequilibrios fiscales y de la cuenta corriente”, opinó la OCDE.

“Esto y una mayor independencia del Banco Central, si se implementa, ayudará a restaurar confianza. Además, una mejor cosecha y un tipo de cambio real más bajo apoyarán un crecimiento más fuerte las exportaciones”, sostuvo.

 

(Con información de NA)