La obra temprana de Le Parc se lucirá en el Bellas Artes

La muestra incluirá más de un centenar de pinturas, dibujos, acuarelas y grabados de los años 1955 a 1960.

Una exhibición homenaje al gran artista argentino Julio Le Parc, que reúne su obra temprana como pinturas, dibujos, acuarelas y grabados de los años 1955 a 1960 inaugurará el próximo 13 de agosto en el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo Nacional de Bellas Artes.

“Julio Le Parc. Transición Buenos Aires-París (1955-1960)” celebra la obra temprana del artista argentino nacido en Mendoza hace 90 años, en una indagación sobre el impacto de sus primeras experiencias que precedieron a la consolidación de Le Parc como figura clave del arte internacional.

La muestra indaga en las primeras creaciones de este artista en las que se cifran buena parte de las escuelas plásticas en que inscribió su labor, como la abstracción, el arte cinético, el conceptualismo y el op art.

Curada por la directora artística del Bellas Artes, Mariana Marchesi, la exhibición ofrecerá la oportunidad de ver más de un centenar de pinturas, dibujos, acuarelas y grabados de Le Parc, algunos de ellos nunca antes exhibidos.

La selección de trabajos se enfoca en un período que va desde sus épocas de estudiante en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires hasta sus primeros años en París, donde fundó el Grupo de Investigación de Arte Visual (GRAV) y realizó sus experiencias iniciales con la abstracción geométrica.

La exposición, que se podrá visitar hasta mediados de noviembre en el Pabellón de exposiciones temporarias del museo de Avenida del Libertador 1473, se inscribe en una serie de homenajes que celebran la trayectoria del artista a sus 90 años, con muestras en el CCK y en el Centro de Experimentación del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires.

La muestra “Un visionario”, que inauguró recientemente en el CCK, recorre la producción de Le Parc a través de 160 obras desplegadas en tres mil metros cuadradros, desde sus producciones de 1958 hasta las más recientes, una retrospectiva que atraviesa todas las etapas creativas de este pionero del arte cinético.

Nacido en Mendoza en 1928, radicado en París desde 1958 y considerado uno de los artistas argentinos más importantes del siglo XX, Le Parc es autor de esculturas lumínicas, grandes instalaciones móviles espejadas, obras de luz o relieves, creados bajo la concepción del arte como un laboratorio social capaz de producir situaciones impredecibles y llevar al espectador a la acción.