La nueva polémica que rodea a Peter Handke, el flamante Nobel de Literatura

En esta oportunidad el autor austríaco aclaró algunas cuestiones sobre su ciudadanía

El escritor austríaco Peter Handke, flamante Premio Nobel de Literatura, continúa envuelto en polémicas. Tras pelearse con la prensa internacional luego de las sucesivas preguntas acerca de su apoyo a los serbios durante la trágica guerra de los Balcanes, Handke tuvo que salir a aclarar cuestiones acerca de su ciudadanía.

Así, el flamante ganador del Nobel confirmó que tuvo durante un tiempo un pasaporte yugoslavo, aunque nunca tuvo la ciudadanía de ese país, que dejó de existir en 2003.

“No tengo ciudadanía yugoslava, solo obtuve el pasaporte para viajar“, aseguró Handke, en declaraciones publicadas hoy por el diario serbio Vecernje Novosti.

El escritor respondió así a una polémica generada en Austria tras la aparición de una foto de un supuesto pasaporte yugoslavo emitido en 1999 a Peter Handke y las especulaciones de que con ello habría perdido automáticamente la ciudadanía austríaca, según consignó la agencia EFE.

The Intercept informó en el día ayer que el escritor, de 76 años, habría obtenido en 1999 un pasaporte emitido por la embajada de la entonces Yugoslavia en la ciudad de Viena.

El pasaporte fue emitido en 1999 durante el gobierno del presidente Slobodan Milosevic, quien murió en La Haya en 2006 mientras era juzgado por crímenes de guerra, y a cuyas honras fúnebres asistió Handke.

Tras la sangrienta desintegración de la República Socialista Federada de Yugoslavia (SFRJ) de seis repúblicas, Serbia y Montenegro formaron en 1992 la “República Federada de Yugoslavia” (SRJ), que en 2003 cambió de nombre a “Serbia y Montenegro”. En el año 2006, finalmente, Montenegro se independiza.

La adjudicación del Premio Nobel de Literatura 2019 a Handke provocó muchas reacciones de indignación y protesta en Bosnia, Croacia y Kosovo por considerar que el escritor negaba los crímenes de guerra cometidos bajo dirección o influencia de Milosevic.

El repudio internacional fue tal, que la propia Academia Sueca salió a respaldar al escritor con un sentido comunicado.

(Con información de Télam y EFE)