La nueva obra de Banksy es un pesebre navideño en un hotel de Palestina

El artista, un reconocido defensor de la causa palestina, la tituló Scar of Bethlehem (Herida de Belén).

Son días de actividad para Banksy. Luego de presentar su obra sobre la situación de las personas en situación de calle en Birmingham (Reino Unido), ahora el artista anónimo aportó a un hotel palestino un pesebre navideño con su sello siempre particular y cargado de mensajes.

La obra se encuentra en el Hotel Walled Off, en la ciudad de Belén, en Cisjordania, dentro del territorio palestino. Allí, en el lobby del hotel, los huéspedes pueden ver el pesebre -el niño Jesús, su padre José y la Virgen María, rodeados de animales de granjas- con el detalle de que a las espaldas de sus figuras se halla un gran muro gris. Ese gran paredón no puede ser otro más que el muro construido por Israel para separar este país de Palestina.
La pared, además, se encuentra agujereada por lo que parece ser el efecto de un arma y, además, tiene inscripciones tipo grafitis, en las que se lee “amor” y “paz” en inglés y francés.

En su Instagram, el artista de Bristol afirmó que su obra se llama Scar of Bethlehem (Herida de Belén) y representa una “Natividad modificada”.  “Es una gran manera de abordar la historia de Belén, la historia de la Navidad, de manera diferente -hacer que la gente piense más”, dijo el gerente del hotel, Wissam Salsaa. “Banksy intenta ser una voz para aquellos que no pueden hablar”, añadió.

El Hotel Walled Off se encuentra justo frente al enorme muro israelí, en donde Banksy ya dejó su huella con distintas obras. El nombre del hotel es un juego de palabras entre la palabra “wall” (muro) y el lujoso Waldorf Astoria de Nueva York. En su recepción pueden verse distintos elementos vinculados con la resistencia palestina, como las hondas y las hachas, mientras que las habitaciones también tienen decoración alusiva al conflicto, incluso con obras de Banksy.