La noche de la filosofía, con impronta futbolera

La cuarta edición de la Noche de la Filosofía coincide, por primera vez desde su debut porteño, en 2015, con un Mundial de fútbol

Mañana a las 19, cuando comience la maratón cultural dedicada al debate e intercambio de ideas, ya se sabrá si es Argentina o Francia quien pase a los cuartos de final.

Son justamente pensadores de ambos países los que dictarán la mayoría de las conferencias, hasta las dos de la madrugada, en el CCK. El fútbol y sus rituales atravesarán la jornada filosófica, más allá de quien gane el partido en Kazán, capital de la República de Tartaristán.

Con Tomás Abraham y Pablo Alabarces como figuras locales, el fútbol se mete en la Noche de la Filosofía desde distintas perspectivas. Abraham abrirá el juego a las 20.30, en la sala Argentina, con la charla “Filosofía y fútbol”, donde recorrerá los últimos sesenta años de historia mundialista, desde Suecia 1958, para analizar por qué el deporte más popular se convirtió en una cuestión de debate filosófico e ideológico.

El autor del ensayo Mis héroes fue convocado también como curador de un nuevo espacio de discusión, titulado como uno de sus libros más emblemáticos, Tensiones filosóficas, que reúne textos surgidos del célebre “Seminario de los jueves”, dirigido por Abraham durante cerca de treinta años. “Tensiones filosóficas” debutará a las 22, en el salón de Honor del segundo piso, con un “enfrentamiento” entre Gustavo Romero y Luis Diego Fernández sobre Foucault. Moderado por Abraham, durará una hora.

A las 21.15, entre la charla sobre fútbol y la coordinación de la riña filosófica alrededor de Foucault, Abraham estará en el espacio del Ágora, dedicado al diálogo y las preguntas del público. Quienes quieran hablar cara a cara con el filósofo deben acercarse a la terraza de la Sala Sinfónica, en el cuarto piso.

Las charlas en el Ágora comenzarán a las 19.45 con Samuel Cabanchik, Claudia Hilb, Alejandro Piscitelli y Gustavo Santiago. Habrá recambio de jugadores cada media hora, hasta la 1.45. En los años anteriores, mucha gente se quedó hasta el minuto final.

Como las ponencias en las salas duran media hora, sin interrupciones, el espacio del Ágora fue pensado para la conversación, teórica pero distendida, y el intercambio de ideas. Es por eso que los pensadores llegan a la terraza de la Ballena Azul después de sus conferencias.

Pablo Alabarces, sociólogo especialista en cultura popular, hablará a las 20.30 sobre el Mundial: el disparador será qué tiene que ver el fútbol con la patria y el ser nacional. Allí abordará una idea que sobrevuela los medios y las mesas de café durante los mundiales: si es o no un mito que el poder usa al fútbol como cortina de humo para tapar problemas coyunturales. Pionero de la sociología del deporte y referente en violencia futbolística, Alabarces participará del Ágora en la misma franja horaria que Abraham. ¿Habrá “peloteo” filosófico?

Entre los 50 invitados para la Noche de la Filosofía 2018 se encuentran también, entre otros, los argentinos Ezequiel Adamovsky, Lucía Álvarez, Mónica Cabrera, Diana Cohen Agrest, Esteban Ierardo, Alejandro Katz, Diana Maffía, Alejandro Rozitchner, Florencia Sichel, Maristella Svampa, Darío Sztajnszrajber, Horacio Tarcus y Miguel Wiñazki. Además, disertarán dos argentinos residentes en Francia: Esteban Buch y Alejo Schapire. Entre los invitados franceses figuran Thierry Grillet, François Jullien, Cyril Lemieux, Bruno Patino, François Roux y Pierre Singaravélou. Por Alemania participa Joaquín Medina Warmburg, y por España, José Lasaga Medina.