La Noche de las Ideas amarra en Mar del Plata y Ostende

El cicló incluye charlas de intelectuales y shows musicales en el Museo MAR y en el Viejo Hotel Ostende.

Llega la tercera edición de La Noche de las Ideas, el evento mundial impulsado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia: desde hoy y hasta el 2 de febrero, se desarrollará bajo el lema “De cara al presente. Revisitar el pasado. Imaginar futuros inéditos”. El evento reúne invitados nacionales e internacionales en un espacio de debate desde la imaginación y la diversidad.

El ciclo tomará las instalaciones del Museo MAR del Mar del Plata (el viernes 1 y sábado 2 de febrero) y del Viejo Hotel Ostende  (desde hoy y hasta mañana), donde alguna vez se alojaron Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo y el francés Antoine Saint-Exupéry.

Esta nueva edición contará con un espacio musical, mientras que las nuevas tecnologías y la realidad virtual estarán presentes juntos a charlas, mesas redondas, lecturas, instalaciones, muestras fotográficas y proyecciones.

En Mar del Plata, el público podrá disfrutar de una mesa redonda con Carlos Gamerro, Patrick Boucheron y Jean-Philippe Uzan el viernes a las 17. En el mismo horario, el biólogo y divulgador científico Diego Golombek participará de un conversatorio, mientras que a las 18, Silvia Hopenhayn dará una charla titulada “La eternidad rotativa de Bioy Casares”. A las 19.45, se podrá disfrutar de un acústico de Antonio Birabent, entre otras actividades.

El sábado, desde las 17, podrá verse una performance participativa de Nicola Costantino, mientras que a las 19, la especialista en educación Claudia Romero dará una charla sobre el futuro de la enseñanza y el aprendizaje, entre más propuestas.

En tanto en Ostende,desde hoy y hasta mañana. hoy Maria Negroni dará el puntapié inicial al evento, mientras que a las 18, el director del Museo Nacional de Bellas Artes Andrés Duprat participará de la charla “En busca de la experiencia perdida”.

Mañana, el dibujante Miguel Rep dará la charla “Pasado, presente y futuro, en ese orden” y Eduardo Jozami hará lo mismo sobre “Neolibreralismo y renuncia a la historia”. Muchas de las actividades que tendrán lugar en Mar del Plata primero se desarrollarán en Ostende.

La primera edición en Argentina se realizó en 2017 y asistieron más de 7000 personas. En el año 2018 asistieron más de 9000 y participaron más de 40 expositores, entre intelectuales, artistas, científicos, músicos, performers, escritores, poetas y académicos argentinos y franceses de primer nivel, que lo consolidaron como el evento cultural del verano.