La muestra más grande sobre Da Vinci no podrá tener una obra icónica por un fallo judicial

El Museo del Louvre prepara una gran exhibición por los 500 años de la muerte del artista del Renacimiento, pero un tribunal italiano se opone al préstamo del Hombre de Vitruvio.

Iba a ser una muestra nunca antes vista de la obra de Leonardo da Vinci en el Museo del Louvre. Pero a 500 años de la muerte del genio renacentista, la exhibición en el museo francés no podrá mostrar uno de los grandes trabajos del artista: el Hombre de Vitruvio, debido a un pleito judicial que impide que Italia le preste a Francia el famoso estudio de proporciones del cuerpo humano.

De acuerdo a una resolución del Tribunal Administrativo Regional del Véneto, por su delicado estado, la obra no está en condiciones de ser trasladada hasta el Louvre. El fallo se da tras una presentación de la ONG Italia Nostra, que reclamaba en contra del préstamo. Asimismo, la justicia italiana también se pronunció acerca del pacto de entendimiento firmado entre ambos países, que acordaba la mudanza temporal del dibujo, y señala que “viola el principio del sistema legal por el que las oficinas públicas se dividen en órganos de dirección y control, por un lado, y de implementación y gestión, por el otro”.

Ante esta situación inesperada, el Ministerio de Cultura señaló que es “es completamente incomprensible la referencia a una supuesta violación del principio del sistema legal por el cual los funcionarios públicos se distinguen en órganos de dirección y control, por un lado, y de implementación y gestión, por el otro”

“El préstamo de cada obra italiana ya estaba autorizado en el momento de la firma del pacto, que también prevé el intercambio de obras de acuerdo con las disposiciones específicas de protección dictadas por los museos individuales”, añadió el ministerio italiano.

La idea del Louvre era reunir el mayor número posible de pinturas de Da Vinci en torno a las cinco obras principales de sus colecciones: “La Virgen de las Rocas”, “La Belle Ferronnière”, “San Juan Bautista”, “Santa Ana” y, por supuesto, la Mona Lisa, estrella de la colección.

Curada por Vincent Delieuvin (del departamento de Pinturas del museo) y Louis Frank (del departamento de Grabados y Dibujos), la exposición incluirá nuevos exámenes científicos de las pinturas del Louvre, y el tratamiento de conservación de tres de ellas, lo que permitirá una mejor comprensión de la práctica artística y la técnica pictórica de Da Vinci. Sin embargo, al parecer, la muestra que abrirá el próximo 24 de octubre no podrá contar con uno de los trabajos más emblemáticos de Da Vinci.