La movida juvenil pisa fuerte en la programación de la Feria del Libro 2019

Ni moda ni fenómeno pasajero, los jóvenes volverán a ser protagonistas del evento cultural más importante del continente

Los jóvenes serán uno de los protagonistas indiscutidos de la próxima edición de la Feria del Libro de Buenos Aires. Protagonistas de buena parte de los eventos más convocantes de la feria, se espera que en el año 2019 los más jóvenes vuelvan a copar los pasillos de la feria de la mano de una agenda repleta de actividades.

Charlas y firmas de grandes exponentes del género como Alexandra Bracken, Victoria Schwab o Becky Albertalli; los encuentros de booktubers, bloggers y bookstagrammer y mesas y paneles de debate, que llevarán a los jóvenes a debatir el panorama actual de la literatura y algunos importantes temas de actualidad como la identidad de género, el feminismo y la literatura y los cuerpos, entre muchas otras cosas.

Bloggers, Booktubers y Bookstagrammers son la generación de lectores de entre 16 y 25 años que eligen las redes sociales para compartir con otros su amor por los libros. Los primeros se valen de blog personales para publicar, los booktubers se valen de youtube, mientras que los bookstagrammers, hablan de libros a través de sus cuentas de instagram.

La presencia de los BBB -como se los conoce a los lectores en red- viene muy acompañado del fenómeno de la literatura juvenil, aunque, definitivamente no es lo único que los chicos leen, como puede observarse en un rápido vistazo en sus redes.

La movida juvenil hace unos años que tiene su propio espacio dentro de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Y es que desde la organización notaron, no sólo el entusiasmo y la energía que le aportan los jóvenes sino también un profundo deseo de debatir y reflexionar. Según Cristina Alemany, editora y escritora a cargo de las actividades juveniles de la feria, los jóvenes lectores no representan “una moda pasajera”, más bien todo lo contrario, puesto que se presentan “los lectores del futuro”.

Además de las ya mencionadas figuras internacionales, también desembarcará proveniente de los Estados Unidos Mackenzi Lee. Mientras que representando a México, arribarán los escritores Benito Taibo, autor del bestseller “Persona normal” y Alberto Villareal y Claudia Ramírez, ambos booktubers consagrados,que están dando sus primeros pasos en el mundo de la escritura.

También escritores argentinos dirán presentes en los eventos juveniles; Antonio Santa Ana, el escritor argentino amado por el público por su obra “Los ojos del perro siberiano”; y las consagradas Anna K. Franco, Tiffany Calligaris y Pamela Stupia, tres de los nombres más importantes de la literatura juvenil.

Antonio Santa Ana dirá presente en la Convención Blogger el día 27 de abril, mientras que Pamela Stupia hará lo propio el 4 de mayo en el Encuentro de Bookstagrammers, en lo que se espera sean dos de los eventos más convocantes de la Feria.

El tercer encuentro que espera un aluvión de público será el 10 de mayo, fecha elegida para el Encuentro Internacional de Booktuber, en donde participarán influencers locales e internacionales

La movida juvenil se completa con presentaciones y firmas de libros. Tiffany Calligaris, por ejemplo, presentará en sociedad su más reciente publicación “Lesath Ever After”, el día 1 de mayo. Y Anna K. Franco hará lo propio el día 4 con “Serás”. También las estadounidenses Victoria Schwab y Becky Albertalli presentarán sus obras ante los lectores. La primera se presentará el día 11 de mayo, mientras que Albertalli, la autora de “Yo soy Simón”, estará el día 4 de mayo.

Además, el 5 se realizará un “silence reading party”, una lectura colectiva en silencio. Mientras que el día 8 de mayo se desarrollará una reunión de autoras argentinas que reflexionarán sobre literatura, aborto, violencia de género y cyberbullying.

En línea con temas que hacen a la realidad de los jóvenes, el 3 de mayo habrá una charla sobre lenguaje inclusivo en la literatura para debatir con editores, docentes y jóvenes sobre este fenómeno que tiene sus defensores y detractores; mientras que el 9 se hablará sobre los cuerpos en la literatura juvenil desde la perspectiva de la salud, la estética y la discriminación.

Tampoco faltará la escritora bestseller Magalí Tajes, quien se presentará el domingo 12 de Mayo.

Cristina Alemany se alza como una de las más fieras defensoras del género juvenil. Y desde hace años trabaja incansablemente para acercar a los chicos a la lectura. Al respecto, en declaraciones a Télam, afirmó: “A la literatura juvenil se la considera un género menor, pero lo cierto es que no hay ningún libro lo suficientemente malo como para que un chico no aprenda nada de él. Un libro dispara muchas cosas y suma fuerza crítica. Lo preocupante del prejuicio es que puede alejar a los jóvenes de la lectura, y justamente queremos lo contrario“.

En este sentido, la editora está convencida de que la literatura juvenil sirve como “un trampolín a otras lecturas. Es muy difícil iniciar a un chico en la lectura con el ‘Ulises’ pero si le das algo que lo atrapa, lo entretiene, es muy posible que quiera seguir. Los chicos no leen toda la vida esta literatura, van desarrollando otros gustos, aprenden, toman decisiones, leen clásicos y se definen como lectores“.

La feria calienta sus motores, está casi todo listo para la fiesta de la literatura más importante del continente y los jóvenes no quieren perdérsela.