La monstruosidad al estilo nórdico es furor en Netflix

“Cría siniestra” presenta un contraste escalofriante entre la belleza exterior y las profundidades oscuras de una sociedad idealizada.

Cría siniestra (Pahanhautoja, Finlandia/Suecia, 2022) es una película de terror nórdica bien representativa de este tipo de cine. La idea de que detrás de una fachada de belleza y orden, se esconde la más absoluta monstruosidad. Los monstruos crean monstruos, como dice el título de un libro. El espectador debe prepararse para un tipo de cine diferente, aunque tenga todos los elementos necesarios para inquietar y asustar.

Tinja (Siiri Solalinna) es una niña casi adolescente de doce años, quien practica gimnasia deportiva por imposición de su madre (Sophia Heikkilä), una ex patinadora artística convertida en influencer. La presión y crueldad de la madre hacen que la tímida Tinja esté al límite de sus posibilidades. Detrás de la fachada de belleza y orden, comienza a crecer lo monstruoso, literalmente hablando.

Un cuervo entra a la casa y la madre lo mata, pero Tinja descubrirá luego que está vivo, así como también que ha puesto un huevo en el bosque. Aunque el pájaro muere, la culpa de la niña la lleva a rescatar un huevo que esta había dejado atrás. Lo que surja de ese cascarón será el horror acumulado en esa sociedad de falsedades, presiones y tensiones. No hay nada más nórdico que una película de este estilo, aunque por supuesto en cada una de las escenas se adivina la chance de que en algún momento se transforme en una remake hecha en Estados Unidos.

La inteligente mezcla de géneros que rodean a esta película de terror por momentos la convierten en una versión monstruosa de E.T. (1982) con clóset incluido. La soledad de la niña que protagoniza la historia podría ser un personaje de Steven Spielberg, así como podría también ser uno salido de la mente de Stephen King. El monstruo es el mundo interior de Tinja. Eso es lo que le da a la película su verdadera potencia, más allá de algunos buenos momentos de terror y bastantes ideas visuales. La originalidad es algo que el terror necesita y en este caso es una película finlandesa la que la aporta.

Si el terror surge de algo lejano e imposible, siempre podrá escaparse el espectador pensando que no lo afecta en nada, pero si aparece en lo cotidiano, rodeando todo lo que parece una vida normal, entonces su llegada es más profunda y contundente. El título se encuentra disponible en Netflix.