“La llorona”, la única película latina nominada a los Globo de Oro

El filme, dirigido por Jayro Bustamante, apoya su trama en el genocidio maya perpetrado en Guatemala durante la década del ochenta.

Los próximos Globo de Oro, antesala de los premios Oscar, tendrá una sola película de origen latinoamericano: La Llorona. Sí, un nuevo filme de suspenso basado en el mito, pero con un interesante apoyo en la historia reciente de Guatemala.

Dirigida por Jayro Bustamante, La Llorona, también nominada a la mejor película iberoamericana de los Goya, tiene una trama directamente relacionada al Genocidio Guatemalteco, también conocido como genocidio maya, en la década del 80. En el marco de una guerra civil, durante esta matanza al menos 24.900 personas fueron asesinadas.

La trama de La Llorona tiene en el centro al general retirado Enrique quien, tras enfrentar un juicio por la masacre genocida por el que resulta expuesto, es rodeado por manifestantes campesinos en su opulenta casa. Las protestas desencadenan la renuncia de prácticamente todo su personal doméstico y roces familiares por las acusaciones en contra del militar. Pero cuando la familia recibe a una nueva empleada de origen indígena, por las noches el genocida escucha aterradores llantos, aunque su familia atribuye sus miedos al avance de la enfermedad de Alzheimer.

“Una historia de horror y realismo mágico, la película reinventa la icónica fábula latinoamericana como una metáfora urgente de la historia reciente de Guatemala y derrama lágrimas en las heridas políticas sin curar del país para llorar un crimen de lesa humanidad que rara vez se comenta”, señala la sinopsis oficial de la película, que tiene una duración de 97 minutos.

El filme tuvo su estreno en el Festival de Cine de Venecia de 2019, durante la “jornada de los autores”, y en este marco Bustamante recibió el premio al mejor director. Con antecedentes como estos, “La llorona” llega a los Globo de Oro con chances firmes de obtener un nuevo galardón en una de las premiaciones más importantes del mundo.

Mirá a continuación el trailer de La Llorona: