La literatura peruana desembarca en Buenos Aires

En una librería de Recoleta se realizará el acto de presentación de dos editoriales peruanas que comenzarán a distribuir en el país

El viernes próximo, una librería del barrio de Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires, será el escenario de un evento inédito. Se trata del desembarco de dos editoriales especializadas en literatura peruana. Con apoyo de la Embajada de Perú en la Argentina, estos nuevos sellos motorizarán la llegada de un acervo de literatura de aquel país y de sus principales escritores.

El encuentro tendrá lugar a partir de las 18 horas en la librería Waldhunter, ubicada en la Avenida Santa Fe 1865. De la presentación participarán el embajador Peter Camino y la escritora y poeta peruana Karen Luy de Aliaga.

La cita comenzará con una charla inaugural a cargo de la propia Luy de Aliaga, quien disertará sobre la literatura de su país del siglo XX en relación a los autores que forman parte de la colección. Asimismo, y durante la misma charla, la autora hablará sobre los últimos desarrollos de la escritura peruana y lo que representa desde su perspectiva, como poeta de las nuevas generaciones, la llegada a la Argentina de esta biblioteca peruana.

Se trata de una colección compuesta por 108 títulos de los 50 autores clásicos y contemporáneos del país incaico. Todo un hecho inédito e histórico. Estos títulos aparecerán por primera vez en nuestro país gracias a un contrato de distribución celebrado entre Waldhuter y los sellos Peisa y Estruendomudo

Estruendomudo es una editorial independiente, con más de 10 años de existencia y 200 libros publicados. Con un catálogo variopinto que incluye  autores jóvenes e íconos de las letras y el periodismo peruano, como José María Arguedas, Gabriela Wiener, Dany Salvatierra y Wendy Sulca.

Con un interés principal por literaturas marginales, Estruendomudo tuvo una avanzada en el país en 2017, cuando el sello argentino Campo de Niebla publicó “Lima Sur”, de Giovanni Anticona.

Por su parte, Ediciones Peisa inició sus actividades en 1968 y posee un amplio catálogo. En su acervo se encuentran títulos literarios, científicos pero también artísticos. El catálogo de esta editorial tiene una predilección por las obras de autores peruanos y de libros que aborden problemáticas nacionales.

En su catálogo se cuentan libros de los más destacados autores peruanos, como Alfredo Bryce Echenique, César Vallejo, José Watanabe, Julio Ramón Ribeyro, Ciro Alegría, Alonso Cueto e Iván Thays.

César Talavera, consejero en Asuntos Culturales y Cooperación Bilateral de la sede diplomática señaló ante una consulta de Télam que a través del lanzamiento de los sellos “Peisa” y “Estruendomudo”, “la cultura peruana desembarca en la Argentina a través de su literatura“.

Además, este desembarco y la actividad del viernes se enmarcan en los preparativos a la conmemoración del bicentenario del Perú, del año 2021, fecha de especial simbolismo para la relación Perú-Argentina“, añadió el funcionario.

PARA AGENDAR:

¿CUÁNDO?: Viernes 12 de Abril. A partir de las 18 horas.

¿DÓNDE?: Waldhunter La librería. Av. Santa Fe 1685 (CABA)

{Con información de Télam}