“Si la ley no se vota hoy, mañana voy a estar más aliviada”

María Eugenia Vidal cuestionó que no se haya evaluado el costo del proyecto que establece la legalización del aborto ni las “dificultades” prácticas de implementación.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, admitió que se sentirá “muy aliviada” si el proyecto de legalización del aborto no logra ser sancionado hoy en el Senado.

“Si la ley no se vota hoy,  mañana voy a estar más aliviada porque estoy seriamente en contra”, manifestó la mandataria provincial, en declaraciones a radio Mitre, esta mañana.

El Senado debate desde las 10.27 el proyecto que legaliza el aborto, con media sanción de la Cámara Baja desde el 14 de junio.

“Yo tengo una posición personal, que fue clara y pública hace muchos años: no estoy a favor de la despenalización. Pero también, el proyecto de Diputados tiene dificultades de implementación. Dicen que hoy no se va a aprobar, pero si se aprobara la ley, la tengo que implementar y presenta dificultades”, advirtió Vidal.

Entre las complicaciones que enumeró la gobernadora están el plazo de cinco días que establece entre el momento en que una mujer concurre a la institución médica manifestando su voluntad de practicarse un aborto y la práctica quirúrgica, en caso de que haya que hacerla. “Es muy reglamentarista desde lo institucional”, cuestionó la gobernadora.

“Nosotros nos enfocamos en la emergencia y esta práctica va a competir con las cirugías programadas de cardiopatía, por ejemplo. Si no la hacemos en cinco días, entonces uno entra en una mora de la ley”, advirtió.

La mandataria provincial también marcó las “dificultades” que presenta el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados en cuanto a la limitación de la  objeción de conciencia para los centros de salud y al consentimiento que necesitan las menores de 16 años de un adulto, que no sean necesariamente sus padres.

“Creo que hay cosas que no se han trabajado en el debate de la ley y que van a a presentar dificultades al Estado y no se sabe cuánto va a costar. No se sabe con exactitud cuantos abortos hay y cuánta demanda va a haber”, advirtió Vidal.

“Las cuestiones de orden práctico no fueron consideradas”, agregó.

La gobernadora bonaerense sostuvo admitió que sentirá “muy aliviada” si el proyecto no se convierte en ley y alertó sobre las cuestiones vinculadas al embarazo adolescente que no se contemplan.

“En lo personal tengo que decir que si la ley no se vota hoy, yo mañana voy a estar más aliviada, porque estoy seriamente en contra de la ley. Pero me preocupa el embarazo adolescente deseado, que es algo de lo que no se habla. Chicas que los quieren tener porque no tienen otro proyecto de vida y porque sienten que es lo único propio que pueden tener”, sostuvo.

 

Pobreza:

“Con el aumento de la inflación, que impacta en los alimentos, vamos a tener un aumento de los niveles de pobreza.  umentó la demanda de alimentos, pero no de una manera alarmante”, admitió María Eugenia Vidal.

“Creo que el cambio en el Banco Central se está notando”, dijo en referencia a la renuncia del anterior presidente, Federico Sturzenegger, y su reemplazo por Luis Caputo, en plena corrida cambiaria de junio.

 

Cuadernos K:

La gobernadora bonaerense resaltó que el empresario y primo del presidente, Ángleo Calcaterra, se presente en la causa que investiga una presunta asociación ilícita con ex funcionarios de la gestión kirchnerista para el desvío de fondos destinados a la obra pública.

“Me pareció bien que se presente y se haga cargo. Ya me pareció bien que vendiera su empresa cuando el presidente ganó y que diga la verdad y no haya delegado la responsabilidad en su gerente”, sostuvo María Eugenia Vidal. “No me imagino posible esto hace dos años y medio”, agregó.

 

Aportes de campaña: 

“El sistema político tiene un problema con el financiamiento de campaña. Claramente, hay un problema sobre poner sobre la mesa cómo se financian las campañas y la política. La política se ha negado a debatir este tema. Pónganse los pantalones y sancionen una ley de financiamiento de la política”, instó María Eugenia Vidal.

La mandataria provincial desafió al kirchnerismo a que “llenen los juzgados federales de denuncias” en su contra.

“Yo estoy más pobre que cuando arranqué como gobernadora, esta es la primera denuncia que tengo, no soy una abogada exitosa, con un patrimonio injustificado y no tengo un secretario con bolsos, con propiedades en el exterior. No soy igual que Cristina”, advirtió. “Llenen los juzgados federales con denuncias, voy con un defensor oficial, no tengo nada que esconder”, desafió la mandataria provincial.