La Justicia revisará los procesamientos de Cristina Fernández y otros

En la “causa de los cuadernos”, la Cámara de Casación Penal hizo lugar a los recursos de apelación presentados por la ex mandataria, Julio De Vido, Roberto Baratta y otros empresarios y, ahora, revisará los procesamientos y prisiones preventivas.

La Cámara Federal de Casación Penal revisará los procesamientos y la prisión preventiva de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el ex ministro de Planificación Julio De Vido y otros ex funcionarios de la gestión kirchnerista Roperto Baratta; Nelson Lazarte; Rafael Llorens; José María Olazagasti y Oscar Thomas, en la denominada “causa de los cuadernos”. También revisará la detención del empresarios Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería.

El tribunal de Casación también analizará la situación de un grupo de empresarios, entre ellos Héctor Sánchez Caballero, de IECSA; Héctor Zabaleta, de Techint, y Francisco Valenti, de grupo Pescarmona. Todos e acogieron a la ley del arrepentido y tenían dictada la falta de mérito en primera instancia, pero la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional revocó la decisión y los procesó por cohecho.

La revisión se producirá luego de que la Cámara Federal concediera los recursos de apelación presentados por los procesados, algunos de ellos detenidos preventivamente, contra el fallo de los camaristas de segunda instancia Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, de diciembre último.

La sala que deberá revisar los procesamientos y prisiones preventivas es la 1, integrada por Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa.

El juez de instrucción Claudio Bonadio fue el que determinó los procesamiento de Cristina Fernández y los demás ex funcionarios y empresarios en la causa que investiga una asociación ilícita y cohecho para el desvío de fondos destinados a la obra pública, a través de un sistema de pago de sobornos. La decisión de primera instancia fue confirmada por la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional y, ahora, será revisada por un tribunal de Casación Penal, última instancia antes de la Corte Suprema de Justicia.

La ex mandataria y actual senadora de Unidad Ciudadana es la principal procesada y con pedido de prisión preventiva si el Congreso resuelve su desafuero.

 

(Con información de Télam)