Causa AMIA: La Justicia apartó al abogado de la discordia en Cambiemos

El Tribunal que lleva adelante el juicio por el desvío de la investigación del atentado a la AMIA durante el menemismo apartó a José Console de la representación del Estado. El letrado fue cuestionado por Elisa Carrió.

El Tribunal Oral Federal (TOF) Nº  2 dispuso apartar al abogado designado por el Gobierno para representar al Estado en el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA ya que desempeña un cargo en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de José Console, el letrado por el que renunció Mariana Stilman a la Unidad AMIA y que generó una nueva polémica dentro de Cambiemos, entre Elisa Carrió y el ministro de Justicia, Germán Garavano.

El Tribunal consideró que su cargo en el órgano encargado de designar y destituir a los jueces de la Ciudad de Buenos Aires “resulta incompatible” con la representación del Estado en el caso AMIA.

Console fue designado por el Ministerio de Justicia, pero fue cuestionado por la Coalición Cívica por su alegato a favor de la absolución de los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, sospechados de ser parte del encubrimiento en la causa, junto con el destituido juez Juan José Galeano.

La decisión del TOF fue comunicada por el juez Jorge Gorini, integrante del Tribunal, en una nueva audiencia del juicio que se desarrolla desde hace dos años contra todos los implicados en la red que encubrió y desvió la investigación por el atentado a la AMIA.

“Corresponde apartarlo del rol de abogado de la querella y dejar sin efecto su designación en autos”, sostuvo Gorini. “La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece que los jueces o funcionarios judiciales no pueden ejercer profesión, empleo o comercio que no sea la docencia”, explicó.

Gorini y Néstor Costabel, el otro juez del TOF, trasladaron lo actuado a la Oficina Anticorrupción, al Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y el Consejo de la Magistratura porteño.

Para designar a Console el Ministerio de Jusitcia desplazó a Enrique Ventos, que junto con los demás abogados de la Unidad AMIA, sostenía un alegato a favor de condenar a Mullen y Barbaccia.

No obstante el apartamiento, el TOF dio por válido el alegato presentado por Console.

Además de los ex fiscales de la causa AMIA y de Galeano, son juzgados por el encubrimiento en la investigación el ex presidente Carlos Menem y el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy, entre otros.

En la investigación, se habría sobornado al reducidor de autos Carlos Telleldín, para que declarara que él aportó el auto – bomba que se usó para la explosión, y se dejó de investigar al ciudadano sirio Alberto Kanoore Edul, por sus vinculaciones con la familia Menem.

 

(Con información de Télam)