La inmensa minoría

Un recorrido por la escena cultural argentina desde el Di Tella hasta nuestros días.

“Extravíos de la Vanguardia”  es un libro que recorre, de la mano de sus protagonistas, Roberto Jacoby y José Fernández Vega, parte de la historia fundamental de la cultura y el arte de vanguardia de la Argentina de los 60 hasta nuestra actualidad, con la mirada lucida y presente en cada uno de esos tránsitos, de dos personajes imprescindibles de esa historia, como son Jacoby y Fernández Vega.

Los autores, que a su vez protagonizaron en primera persona esas experiencias que generaron un antes y un después en la manera de concebir el arte a nivel nacional pero también internacional, nos invitan a presenciar un mapa enriquecido con anotaciones originales que, en la práctica, opera como un cuaderno de bitácora para el análisis de los fundamentos de una época que se extiende hasta la actualidad, atravesando más de medio siglo.

 

 

No es casual que el punto de partida, no solo para la bisagra del quehacer artístico sino también para estos dos artistas, haya sido el Instituta Nacional DiTella, emblemática institución artística que albergo a la gran mayoría de los precursores de lo que serían nuevos paradigmas en la concepción.

El Instituto Di Tella fue un centro de investigación cultural fundado en julio de 1958 durante el gobierno de Arturo Frondizi por la Fundación Di Tella, en homenaje al ingeniero ítalo-argentino Torcuato Di Tella. Conoció su mayor auge entre 1965-1970, cuando se convierte en el templo de las vanguardias artísticas​ y fue duramente combatido por el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, que lo clausuró en 1970.

 

 

Pese a su breve y fugaz duración, bastó para hacerle lugar al arte emergente de esa época convulsionada a nivel mundial, sobre todo para jóvenes artistas que buscaban catapultar los cimientos del arte clásico para llevarlo a nuevos territorios y expresividades. Fue un semillero de talentos y sus ex integrantes son conocidos como la “Generación del Di Tella”, entre los que se encontraban además de Jacoby, personajes como: Antonio Berni, Luis Felipe Noé, Gyula Kosice, Julio Le Parc, Pérez Celis, Rogelio Polesello, Clorindo Testa, Dalila Puzzovio, Marta Minujín, Edgardo Giménez, León Ferrari, Fernando von Reichenbach, entre muchísimo otros.

Por su parte, Jacoby es uno de las pocos que ha vivido toda una época y puede dar cuenta de su propio trabajo y de las constelaciones estéticas y políticas que se fueron sucediendo a su alrededor durante un período histórico vertiginoso y complejo. El conceptualismo, la figura de Oscar Masotta, el happening y el arte de los medios, el oficio de sociólogo, los violentos setenta, el  rock y el grupo Virus en los ochenta y su consolidación internacional desde los años noventa. En estas conversaciones con José Fernández Vega parecen resumirse varias vidas. De hecho quizás lo sean.