La inflación de enero fue de 2,9 por ciento

Comunicación y Alimentos estuvieron entre los rubros que mayor inflación registraron en enero.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del primer mes del año, que fue de 2,9 por ciento.

Los rubros que contabilizaron las mayores subas fueron “Comunicación” (7,4 por ciento), por el impacto de las subas de las compañías de telefonía móvil; Alimentos y bebidas (3,4 por ciento) y “Restaurantes y hoteles” (3,7 por ciento).

Desde enero de 2018, el aumento promedio de precios fue de 49,3 por ciento y las mayores subas se registraron en “Transporte” (67,3 por ciento); “Comunicación” (63,7 por ciento); “Alimentos y bebidas” (53 por ciento); “Vivienda, servicios públicos y otros combustibles” (48,7 por ciento); “Recreación y Cultura” (43,5 por ciento).

En enero, los servicios aumentaron más que los bienes: 3,5 por ciento contra 2,6 por ciento.

El IPC Núcleo del mes pasado sufrió una suba de 3 por ciento, con respecto a diciembre, mientras que los precios regulados aumentaron 3,4 por ciento, en promedio, y los regulados aumentaron 1,1 por ciento.

El viceministro de Economía, Braun, Miguel Braun, anticipó que la inflación de los próximos meses se ubicará entre 2 y 3 por ciento y que. en la segunda parte del año, “de a poco” empezaría a bajar.