La inflación de 2018 fue de 47,6 por ciento

Equiparable a la etapa de hiperinflación generada en el último tramo del gobierno de Raúl Alfonsín, la suba promedio de precios del año pasado totalizó un 47,6 por ciento, según el INDEC.

La inflación de diciembre del año pasado fue de 2,6 por ciento y al cabo de 2018, acumuló un 47,6 por ciento, según el índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta manera, la inflación de 2018 es equiparable a la del proceso de hiperinflación iniciado en 1989, previo a la implementación del plan de convertibilidad, cuando alcanzó el récord histórico de 47,3 por ciento.

En diciembre, los rubros que sufrieron la mayor suba promedio de precios fueron “Vivienda, servicios públicos y otros combustibles”, que tuvieron un incremento de 3 por ciento; “Salud”, que tuvo aumentos de 5,2 por ciento, y “Comunicación”, con 7,7 por ciento. “Alimentos y bebidas” registró una suba de 1,7 por ciento e “Indumentaria y calzado”, 1,1 por ciento.

Al cabo de 2018, la mayor inflación se registró en “Transporte” (66,8 por ciento); “Comunicación” (55,3 por ciento); “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (51,2 por ciento); “Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles” (47,5 por ciento); “Salud” (50,2 por ciento); “Equipamiento y mantenimiento para el hogar” (50 por ciento) y “Recreación y cultura” (43,4 por ciento).

Según el indicador del INDEC, los “bienes” aumentaron en mayor proporción durante 2018 que los “servicios” ya que los primeros subieron 50,5 por ciento y los segundos 42,8 por ciento entre diciembre de 2017 e igual mes de 2018.

Las regiones de Cuyo y patagónica fueron las que experimentaron las mayores subas, con una inflación  anual de 49,5 y 50,6 por ciento, repectivamente.

Inflación 2018 by on Scribd

El Banco Central indicó que “es normal esperar que la inflación mensual se mantenga en estos niveles”. “Si bien la inflación de diciembre sigue siendo alta, descendió por tercer mes consecutivo desde el pico de septiembre, de 6,5 por ciento”, destacó.

La entidad que conduce Guido Sandleris sostuvo que la inflación de 2018 “refleja la inestabilidad cambiaria que vivió nuestro país”. “La prioridad del BCRA es evitar que episodios como los vividos en 2018 se repitan”, agregó.

La autoridad monetaria anticipó que la evolución del IPC se mantendrá en los “niveles” de diciembre durante los “próximos meses”, como consecuencia de que todavía están “pendientes” subas de precios regulados y aumentos salariales.

“Debido a que la política monetaria actúa con rezagos y a las correcciones de precios regulados y acuerdos salariales pendientes, es normal esperar que la inflación mensual se mantenga en estos niveles en los próximos meses”, advirtió el BCRA.

Entre los aumentos pendientes ya anunciados están en el del transporte de pasajeros, con subas graduales previstas hasta abril, los de los servicios públicos.