La industria y la construcción, con nuevos retrocesos

La actividad industrial registró una caída de 10,8 por ciento mientras que la construcción retrocedió 15,7 por ciento, según el Indec.

La actividad industrial cayó en enero 10,8 por ciento respecto a igual mes de 2018, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, respecto a diciembre pasado la actividad manufacturera marcó una mejora de 4,6 por ciento, según el organismo que conduce Jorge Todesca.

Desde mayo del año pasado, cuando se desató la corrida cambiaria que desembocó en una fuerte devaluación y provocó un desplome total en la economía, la actividad manufacturera viene registrando datos negativos. En abril del 2018, la industria había registrado un crecimiento del 3,9 por ciento en la comparación internanual, para pasar a una baja del 1,1 por ciento en mayo, en la misma medición.

Según los datos difundidos por el INDEC, en enero, el rubro Alimentos y Bebidas registró una caída del 2,2 por ciento en comparación con igual mes del año pasado. En tanto los sectores más golpeados en este primer mes del año fueron Maquinaria y equipo, con una retracción del 42,8 por ciento respecto de igual período del año pasado, mientras los productos textiles se desplomaron 27,9 por ciento.

La industria automotriz tampoco tuvo un buen arranque y tuvo en enero una disminución del 18 por ciento en la medición interanual, de acuerdo con los datos oficiales. El sector Prendas de vestir, cuero y calzado mostró en enero una disminución de 8,2 por ciento contra igual mes de 2018; Madera, papel, edición e impresión cedió 6,7 por ciento y Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear exhibió una caída de 4,9 por ciento.. El informe oficial señala que Sustancias y productos químicos evidenció una retracción de 7,4 por ciento; Productos de caucho y plástico registró una disminución de 12,4 por ciento y artículos minerales no metálicos cayó 19 por ciento.

La construcción, a la baja

El nivel de actividad de la construcción marcó en enero un retroceso de 15,7 por ciento frente a igual mes de 2018, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, en el cotejo contra diciembre último, la actividad de la construcción registró una mejora de 4,4 por ciento en la medición destacionalizada.

Tras la mejora de 0,6 por ciento registrada en julio y del resultado neutro de agosto pasado (0 por ciento), el índice acumula cinco mes consecutivos con resultados negativos. La baja más importante se verificó en diciembre, con un retroceso de 20,6 por ciento interanual.

Sobre la base del informe del Indec, en enero el consumo de insumos para la construcción mostraron una baja de 28,1 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos, 27,9 por ciento en artículos sanitarios de cerámica; 27, por ciento % en ladrillos huecos; 24,4 por ciento en mosaicos graníticos y calcáreos; 22,8 por ciento en asfalto; 16,3 por ciento en cemento portland; 15,7 por ciento en cales y pinturas para construcción; y 15,2 por ciento en hierro redondo y aceros para la construcción, entre otros productos.

Por el contrario, se observaron subas de 5,7 por ciento en la demanda de yeso y 1,5 por ciento en hormigón elaborado. En tanto el Indec publicó información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado hasta diciembre pasado.

Asimismo, los puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional en el sector marcaron en el último mes de 2018 una merma de 1,9 por ciento con relación a noviembre; mientras que a lo largo del año acumuló un incremento de 2,7 por ciento.

(NA)