La imagen sí importa

Hoy comienza la cuarta edición del Festival de Fotografía Cinematográfica

Hasta el 16 de agosto en el Cine Gaumont, la ENERC, la FUC y la Casa del Bicentenario, se desarrollará la tercera edición del Festival de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina, dirigido a fotógrafos profesionales y en formación.

Organizado por la Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina, hoy comienza la tercera edición del Festival homónimo que busca instalar en el público la idea de que el trabajo del director de fotografía en una película no es meramente técnico sino también autoral.

Hoy a las 19 hs será la ceremonia de apertura en el Gaumont, donde se proyectará el largometraje titulado “Gabor” de Sebastián Alfie, un documental que cuenta la historia de un director de fotografía que empieza a perder la visión y que relata cómo, a pesar de las limitaciones, sigue trabajando.

El contenido de las exhibiciones está compuesto de trabajos de videoarte y videoclips, charlas y talleres, muestras y, por primera vez, se podrán ver también largometrajes. La competencia nacional constará de tres programas y la internacional de dos, con 34 cortometrajes que disputarán el reconocimiento a la mejor fotografía.

Con el antecedente de su primer edición en 2015, el Festival ADF contó con la participación de sesenta directores de fotografía y se seleccionaron 18 cortos para la competencia, de los 120 que se habían presentado.

La segunda convocatoria, en 2016, desbordó por lejos la primera edición: contó con más de mil espectadores, alrededor de seiscientos participantes en actividades especiales y 21 cortometrajes latinoamericanos en competencia.

El Festival no solo crece en convocatoria sino que además incorpora nuevas actividades, como la proyección por primera vez de largometrajes en el Gaumont, luego de las cuales se abrirán charlas con los directores de Fotografía de cada producción.

Este año también contará con una muestra de cortometrajes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, de San Antonio de Los Baños, Cuba (EICTV), que se proyectará el 15 de agosto, a las 19, en el Gaumont. Los trabajos de la Competencia Nacional de Cortometrajes podrán verse también en el Gaumont hoy a las 21 (Programa 1), mañana  a las 19 (Programa 2) y a las 21 (Programa 3). Las obras de la Competencia Internacional de Cortometrajes se exhibirán en la misma sala el sábado 12 a las 21 (Programa 1) y el lunes 14 a las 21 (Programa 2).

 

Para consultar la programación completa, sedes y horarios, dirigirse a la web: www.adfcine.org