La igualdad como ley

La paridad de género en el cine y el teatro: Presentan proyecto de ley con perspectiva de género en el Bafici y el Complejo Teatral de Buenos Aires

El proyecto de ley que propone incorporar perspectiva de género en la organización estructural y la composición de las autoridades del BAFICI fue presentado por la legisladora Andrea Conde (FPV) quien también presentó uno similar que propone la paridad de género en el Complejo Teatral Buenos Aires

Según el texto de este nuevo proyecto, el objetivo es “garantizar la plena participación de la comunidad audiovisual tanto en la toma de decisiones del festival mismo, como en su planificación y la generación de nuevas propuestas y mejoras en relación con los cambios permanentes de la vida social local, nacional e internacional”. De aprobarse, el clásico Festival deberá incorporar categorías de premiación, condiciones para los jurados y hasta modificar la conformación de sus autoridades.

El proyecto de ley, además, alcanza otros puntos que trascienden estrictamente el de género y paridad, abordando también grises estructurales del estatuto actual de la organización, que solo cuenta con un reglamento interno y no cuenta con un marco legal para su funcionamiento. Sin ésta última condición, no puede introducirse el reclamo por paridad.

Por tanto, el proyecto de Conde plantea dotarlo de uno que permita regular su buen funcionamiento y, dentro de ese marco, incluir la perspectiva de género, proponiendo, por ejemplo, la creación de un Consejo Asesor para el festival, para luego estipular la paridad dentro de ese órgano de cogobierno.

En los últimos cuatro años, la participación de mujeres en el rol de dirección en el Festival Bafici no alcanza el veinticinco por ciento. Esto es, que más de tres de cuatro de las películas exhibidas fueron dirigidas por varones. La misma desigualdad abismal se repite en los roles de guionistas y productores y también en los lugares de jurados de selección y premiación. Si se tiene en cuenta el hecho de que el 55 por ciento de las egresadas de carreras audiovisuales son mujeres, la situación se agrava, quedando muy clara la falta de oportunidades de éstas para ingresar al campo laboral en esta industria.

Otro de los artículos del proyecto, obliga a que se otorgue un premio reconocimiento a la perspectiva de género en la competencia internacional, la de cine argentino y de cortometrajes, al tiempo que asegura una composición igualitaria en los miembros del jurado. Además, agrega la premiación a “Mejor Directora”, equiparando el reconocimiento de género detrás de cámara al que ya existe delante de cámara, con los premios “Mejor Actor” y “Mejor Actriz”.

Por otro lado, incorpora como criterio de selección la representación igualitaria de las producciones cinematográficas de varones y mujeres para su exhibición y para la participación competitiva y también suma como criterio la perspectiva de género en el tratamiento estético y narrativo de las películas participantes.

“Este proyecto, como el del Complejo Teatral, surge de la necesidad de avanzar en la efectiva representación de las mujeres como trabajadoras, como creadoras, como productoras de discurso” dijo la legisladora en diálogo con Página 12, que ahora intentará dar el debate en las sesiones parlamentarias.

 

 

(Con información de Página 12)