La hora de los hornos abrirá el Festival de Mar del Plata

El festival que se realizará del 21 al 29 de noviembre en modo online le rendirá homenaje a Solanas, fallecido el viernes pasado a los 84 años.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata será en “homenaje a Pino Solanas figura relevante e irreemplazable”, según se anunció esta mañana en la presentación virtual del certamen que comenzará con La hora de los hornos, uno de los filmes emblema del artista fallecido el viernes a los 84 años.

El encuentro, único de clase A en la Argentina, que se realizará en modo virtual y gratuito del 21 al 29 de noviembre, está siendo presentado por el canal de YouTube Mar del Plata Film Festival. “Hemos dedicado esta edición del festival al homenaje a Pino Solanas, figura relevante e irremplazable por su gran compromiso con el cine, la cultura y la política de nuestro país”, se destacó en el inicio de la transmisión que se extendió por poco más de media hora.

Por ello, el certamen, único de clase A en la región, abrirá su recorrido de este año con La hora de los hornos y sumará otros filmes del creador y militante como Sur, El exilio de Gardel y El viaje.

El lanzamiento constó de una charla entre Fernando Juan Lima y Cecilia Barrionuevo, titular y directora artística del festival, respectivamente, quienes destacaron el esfuerzo de sostener la cita cinematográfica en el contexto pandémico que asola al mundo. Tal vez por ello, Lima refirió un par de veces a la nueva entrega de la convocatoria marplatense como a una “edición de resistencia”.

En la Competencia Internacional se reunirá una decena de filmes, entre ellos dos de cineastas locales: Matías Piñeiro con Isabella (quinta entrega de su saga Las Shakesperiadas) y Eduardo Crespo con Nosotros nunca moriremos.

Entre los diez títulos de la Competencia Latinoamericana se anota La escuela del bosque, del argentino Gonzalo Castro; mientras que el apartado nacional consta de once largometrajes.

La propuesta contempla, además de otras actividades, el reconocimiento a las trayectorias de Manuel Antin, Edgardo Cozarinsky y Norma Aleandro y homenajes a María Luisa Bemberg y Rosario Bléfari.

(Télam)