La historia del chico que siguió a su padre hasta Auschwitz

Llega una conmovedora historia basada en hechos reales a las librerías de todo el país.

“Te acompañaría hasta el fin del mundo”, dicen los enamorados. ¿Pero acompañarías a tu ser querido hasta las mismísimas puertas del infierno? Fritz Kleinmann sí. Jeremy Dronfield reconstruye las vivencias de un padre y un hijo y su paso por el averno. Un largo viaje que los llevaría a recorrer seis campos de concentración para terminar en el peor escenario posible: Auschwitz.

Auschwitz se ha convertido, con el paso de los años, en sinónimo de infierno. Un infierno que existió en pleno corazón de la Alemania Nazi. Un infierno que se replicaba en varias regiones del territorio ocupado por los nazis. En 1939, Gustav Kleinmann, un tapicero judío de Viena, y su hijo Fritz fueron capturados y deportados.

Este episodio es el puntapié inicial de esta escalofriante historia. Jeremy Dronfield reconstruye la odisea de esta familia en su novela bestseller “El chico que siguió a su padre hasta Auschwitz”.

Basándose en el diario secreto que Gustav mantuviera durante los seis años de cautiverio y en entrevistas que el propio autor mantuvo con familiares y supervivientes protagonistas de la página más negra de la historia de la humanidad, Dronfield entrega al lector un relato en donde los límites entre la ficción y la realidad se desdibujan. Un lector que intenta buscar consuelo pensando en los elementos de ficción que esta obra presenta, pero que no puede olvidar que la realidad fue un millón de veces peor.

La historia de Gustav y Fritz es una historia de coraje, de amor y de lealtad. Una historia desgarradora que, si buen muestra el costado más miserable de la condición humana -la guerra con sus vejaciones- también echa luz sobre las cualidades que nos redimen como seres humanos. Con tan solo dieciocho años Fritz se negó a separarse de su padre. “Quiero estar con mi padre pase lo que pase. No puedo seguir viviendo sin él“.

Así comienza esta desgarradora historia en la que sus protagonistas serán víctimas del hambre y de las palizas, mientras participan como mano de obra en la construcción del mismo campo de concentración en el que permanecerán cautivos.

A lo largo de seis años, la familia Kleinmann visitaría cinco campos de concentración. Su odisea comienza en Buchenwald, Alemania. Sin embargo, su pesadilla no terminaría allí.

Un día Gustav recibiría la peor de las noticias: sería trasladado a Auschwitz; un lugar que ya se había ganado una oscura reputación. Todos sabían que ser enviados a Auschwitz era una segura sentencia de muerte. Fritz, su hijo, hará todo lo posible por no separarse de su padre y lo seguirá hasta las mismísimas puertas del infierno.

Ante el horror cotidiano del que serán testigos, solo una fuerza les mantendrá con vida: el amor entre un padre y su hijo. Una historia de supervivencia imposible de creer. “El chico que siguió a su padre hasta Auschwitz” se erige como un extraordinario relato de coraje, lealtad y supervivencia.

FICHA TÉCNICA:

Título: “El chico que siguió a su padre hasta Auschwitz”

Autor: Jeremy Dronfield

Editorial: Planeta