La galería Maman se suma a los homenajes a Alberto Greco con “Grecomanía”

La muestra exhibe fotografías performáticas, libros del artista, acuarelas, tintas y pinturas informalistas, entre otras obras.

La galería porteña Maman celebra 20 años de su fundación con la exposición “Grecomanía”, que reúne un conjunto de tintas, fotografías y pinturas de Alberto Greco (1931-1965), un homenaje que se suma al inmenso reconocimiento que está teniendo este año el artista que se quitó la vida a los 34 años, luego de escribir la palabra “fin” en su mano izquierda.

El homenaje al genial creador tiene lugar en el primer piso del espacio, con fotografías performáticas, libros del artista, acuarelas, tintas y pinturas informalistas, un conjunto expositivo que selecciona parte de las series fotográficas que documentan sus acciones urbanas durante la década del 60, registradas por los fotógrafos Sameer Makarius y Monserrat Santamaría.

Se exhibe además el registro fotográfico de la primera acción callejera de Alberto Greco realizada en la calle Corrientes en 1961: esta acción es una de las primeras en América Latina y anticipa sus posteriores señalamientos callejeros, o Vivo Dito, por Europa.

En las tomas fotográficas, realizadas por el artista Sameer Makarius, se ve a Greco posando en la calle detrás de una pegatina de carteles que él mismo mandó a imprimir, donde se lee la frase “Alberto Greco: ¡qué grande sos! El pintor informalista más importante de América”, una serie que actualmente integra la colección del MoMA.

“Greco en Piedralaves” es la famosa acción perfomática que el artista realizó en 1963 en un pueblo de la provincia de Ávila, registro fotográfico realizado durante una jornada por la fotógrafa Monserrat Santamaría, en donde se ve al artista atravesando las calles del pueblo con un rollo de papel de 200 metros que contiene el manifiesto artístico Arte Vivo Dito, junto a sus reconocibles grafismos.

El registro de la acción de Piedralaves consta de 30 fotografías y la galería Maman Fine Art posee el único registro completo, informaron desde esa galería, donde además se muestra un curioso retrato informalista de su amigo Alberto Heredia.

La acción de delimitar y enmarcar a los lugareños dentro de grandes círculos de tiza dibujados en el piso, o hacerlos portar carteles con la firma del artista, eran sus famosos señalamientos que desembocaron en la intervención total del pueblo.

Finalmente, la exposición “Grecomanía” alberga el políptico del Asesinato de Kennedy, un suceso que había impresionado vivamente al artista, lo que lo llevó a realizar otros trabajos sobre el tema donde también utiliza recortes de los diarios de la época que documentan el magnicidio. Una de ellas es la obra “Crucifixión y asesinatos” (1964), que pertenece al Museo Reina Sofía y que Greco realizó en colaboración con Saura.

La muestra se puede visitar hasta el 1 de septiembre en la porteña galería Maman Fine Art, ubicada en Avenida del Libertador 2475, previa reserva de turnos a través del correo galeria@mamanfineart.com.ar.

(Télam)