La fundación de Gabriel García Márquez cambia su nombre

Desde hoy, pasará a llamarse Fundación Gabo, como parte de un cambio de estrategia comunicacional.

Desde hoy, la Fundación Gabo será el nombre de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que dejará de llamarse de esta forma.

A través de un comunicado, la institución creada en Cartagena en 1995 por el periodista y Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez explicó que el cambio de nombre se debe a la adopción de “un sistema de marca vivo para mostrar de forma simple sus múltiples iniciativas, proyectos y actividades”.

“La palabra, una herramienta para narrar y transformar la realidad, es la protagonista del nuevo sistema de marca de la Fundación Gabo. Utilizando la tipografía Buendía, del tipógrafo colombiano César Puertas, el nuevo sistema visual que propuso el diseñador gráfico Lucho Correa reúne todas las iniciativas, proyectos y actividades de la Fundación Gabo alrededor de la figura de Gabriel García Márquez”, detallaron.

La Fundación Gabo, ex FNPI, tiene como objetivo “liderar iniciativas para transmitir a las nuevas generaciones de los países iberoamericanos el sueño de Gabriel García Márquez de hacer el mejor periodismo del mundo, un periodismo independiente que busca investigar, explicar y contar historias de la realidad de manera rigurosa, ética y creativa”.

Entre sus propuestas, ofrece talleres de periodismo en los que conecta a periodistas y editores; entrega los Premios Gabo, que reconocen el trabajo de distintos medios y autores; organiza el Festival Gabo, en Medellín, en donde se organizan charlas, talleres y muestras sobre periodismo, y promueve, a través del Centro Gabo, el legado de García Márquez.