La Fundación Arco premió a Eduardo Constantini

El empresario fue galardonado con el Premio “A” al Coleccionismo.

“Estoy muy conmovido, feliz y agradecido por este recibimiento que nos da España en todas sus instituciones, y valoramos inmensamente lo que está haciendo este país por la Argentina”, dijo emocionado hoy a la mañana Eduardo Costantini, fundador y presidente del Malba, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Constantini fue galardonado con el Premio “A” al Coleccionismo que otorga la Fundación Arco y como parte del reconocimiento la Real Academia de Bellas Artes junto al Ministerio de Cultura argentino presentan la exposición “Una mirada a la Colección Costantini”, curada por la crítica de arte y académica Estrella de Diego, quien seleccionó trece piezas de los artistas argentinos Lucio Fontana, León Ferrari, Xul Solar, Víctor Grippo, Lidy Prati, Yente y las fotógrafas Grete Stern y Annemarie Heinrich.

La novedad más esperada es que por primera vez podrá verse en el contexto de la Colección Costantini la pintura de Diego Rivera “Baile en Tehuantepec” (1928), la obra más importante del maestro mexicano en una colección privada y uno de los lienzos más grandes que pintó el artista durante su vida.

Se trata de la última gran adquisición de Costantini, que en mayo de 2016 marcó la cifra récord del arte latinoamericano por un valor de 15.750.000 de dólares. Se exhibió por vez primera en el MoMA en 1930, y en 1950 fue presentado en la XXV Bienal de Venecia.

“Desde 1995 ‘Baile en Tehuantepec’ pertenecía a una colección privada de Nueva York y estaba fuera de exhibición. Entre 1962 y 1995 la obra perteneció a la colección IBM Galería de Ciencia y Arte. Fue rematada en Sotheby´s en mayo de 1995, junto con ‘Autorretrato con chango y loro’ (1942) de la artista Frida Kahlo, comprada también por Eduardo Costantini en esa misma subasta, y hoy uno de los emblemas de la colección de MALBA.

Tras estar fuera de exhibición en América Latina desde hace más de treinta años, la pieza se muestra ahora en Madrid y luego viajará al Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, y en noviembre llegará a MALBA”, explicó Fernando Terán, director general de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

“Es un honor que esta academia reciba una colección argentina”, dijo a Télam Sonia Becce, curadora de la muestra Argentina / Plataforma Arco.

Para Estrella de Diego, la curadora de la muestra, “la colección de Eduardo Costantini delinea el trascurso con ese entusiasmo infinito que permite a las obras contar la Historia y las historias; entusiasmo renovado para el cual cada nueva pieza adquirida es el tesoro más valioso, pues a través de ella es preciso volver a narrar el relato completo, aprender de las resignificaciones de unas piezas que han estado allí desde muy pronto. Es la cualidad más sobresaliente de la colección: la voluntad temprana y decisiva de su propietario por escoger obras especiales y descubrirlas en su valor antes que el resto de las miradas”.